ECONOMIA
Estimaciones

La inflación volverá a caer en febrero pero seguirá en dos dígitos

Las consultoras privadas y el Gobierno coinciden en que el IPC marcará la segunda baja consecutiva tras el fuerte pico de diciembre.

Supermercados - Precios
. | Redes sociales

La inflación de febrero se ubicaría en torno al 15% de acuerdo con las proyecciones de las consultoras de mercado y el Gobierno nacional.

Esto significaría el segundo descenso consecutivo desde el tremendo aumento del 25,5% registrado en diciembre de 2023. En enero, el IPC fue de 20,6%.

En declaraciones a la prensa, el presidente Javier Milei expresó que “el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15%, cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”, se ilusionó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno a uno, todos los aumentos que llegan en marzo

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó hace unos días que “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo.

Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación mostrará  un aumento de 16,8% en febrero. "De esta manera, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9%. La variación interanual alcanza el 288,0%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991", indica el reporte. 

El informe de la consultora indica que "encontramos que la primera semana de febrero presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023.

Inflación de febrero

 

De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T, la inflación en el Gran Buenos Aires tuvo un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. 

Los aumentos en precios regulados “explicaron gran parte del comportamiento del mes”. 

Entre ellos se encuentran las alzas del transporte público del 47% y los ajustes de las tarifas de electricidad, así como el sueldo de encargados de edificio “para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda”. 

“Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia, aumentó significativamente por debajo del promedio: 11%. Hubo moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas”, sostiene el informe.

Según la consultora Eco Go, la inflación de febrero se ubicaría así en 15,9% mensual. En el reporte de la cuarta semana de febrero, la consultora observó que “las subas en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%, con un registro del 2,8% en la semana. Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,6% en febrero”. 

supermercados

“Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,2%”, agrega el informe de Eco Go.   

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, el aumento inflacionario se ubicará en 14,8%. 

Un informe de la consultora indica que la inflación de los productos de consumo masivo se ubicó en 9,8% en el segundo mes del año, con una caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%. 

"Luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre 2023 y enero 2024, las listas de precios hacia el canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas"  señaló Di Pace.

Fausto Spotorno, director de Ferreres & Asociados, comentó que en el segundo mes del año “va a bajar un poco la inflación en febrero, cerca del 15%”. 

Aumenta la nafta otra vez: a cuánto se va el litro de súper este viernes

“Se empezó a sentir en la segunda semana de febrero con inflación más baja y eso se va a mantener. Igual estamos hablando de inflación alta y todavía quedan muchos precios por terminar de ajustar, como tarifas de servicios públicos y salarios que van a seguir generando una inercia en los precios”, agregó el economista en declaraciones a Radio Rivadavia.

La inflación por venir

Para Spotorno, el número de inflación de un dígito llegará “como temprano en mayo-junio y como tarde en julio”. 

Desde la consultora C&T destacan que las moderaciones de precios en alimentos se dieron entre fines de enero y principios de febrero y en las semanas siguientes se verificó un mayor ritmo de aumento.

“Esta dinámica, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual”.

Valentín Gutiérrez, analista en la Fundación Libertad y Progreso comentó que “si bien los índices de precios seguirán arrojando subas significativas en febrero y marzo, estrictamente la inflación, entendida como el proceso de pérdida de valor de nuestra moneda, se está mitigando, lo que puede verse en la estabilidad del peso frente al dólar". 

"Eso no quita que el sobrante monetario heredado aún no se haya trasladado a precios en todos los mercados y deba sincerarse. Pero sí hace pensar que, una vez completado ese proceso, las subas de precios se desacelerarán fuertemente”, agregó Gutiérrez.

LM CP