ECONOMIA

La Justicia de Salta falló a favor de Fibertel, pero la de Córdoba en contra

Un juez cordobés le dijo a un cliente que contrate a otra empresa. En Salta, una cautelar para que el servicio del Grupo Clarín siga funcionando. Qué diría Néstor.

default
default | Cedoc

El caso Fibertel fue el que llevó Néstor Kirchner a acuñar la frase “Justicia cautelar”, en referencia a los magistrados que daban el visto bueno a medidas cautelares que frenaban la decisión del Gobierno de cerrar la empresa. Ahora, tras la muerte del ex presidente, un juez le dio la razón al patagónico y emitió un fallo rechazando la medida cautelar contra de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicación, que frenó la caducidad de la licencia de la firma del Grupo Clarín.

El juez Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Federal de Córdoba Nº 2, falló a favor del Gobierno y señaló que “no aparece patente la arbitrariedad del Estado puesto que Fibertel y Cablevisión no habrían obtenido la previa autorización de la autoridad de aplicación para llevar adelante el proceso de reorganización societaria por el cual la primera se ha disuelto sin liquidarse, violando aparentemente el régimen regulatorio vigente, al cual se encontraría sujeta Fibertel SA en razón de su condición de licenciataria de Servicios de Telecomunicaciones”.

En ese sentido, en un escueto escrito de una hoja, sostuvo que “en cuanto al peligro en la demora invocado no se encontraría configurado ya que, según afirma, el Estado Nacional acompañando informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que avala sus afirmaciones, el servicio brindado por la ex Fibertel SA se encontraría garantizado a través de otras empresas que en similares condiciones pueden prestarlo”.

El magistrado consideró, en el caso particular del demandante Jorge Rodriguez, de la Ciudad de Villa Carlos Paz, que el servicio que hasta la fecha le prestaba Fibertel “puede ser prestado por Telecom Argentina SA (Arnet), Claro y MoviStar, sin necesidad en el caso de estas dos últimas de contratar telefonía fija”.

No obstante, son varias las medidas cautelares sobre las que la justicia aún no se ha pronunciado: una de ellas es la del juez Alfredo López, de Mar del Plata, la primera cautelar contra el cierre de Fibertel; otra del juez Elvio Sagarra, a quien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó en duros términos, calificó su fallo como una “obscenidad” y a quien el oficialismo pidió el juicio político.

Sin ir más lejos, hoy la justicia de Salta dictó una nueva cautelar a favor de Fibertel. La Cámara Federal de Salta ordenó que la empresa Cablevisión SA continúe prestando por 120 días el servicio de Internet a los usuarios de Fibertel de esa provincia, y que el Estado nacional se abstenga de interrumpir ese servicio por el mismo tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite