ECONOMIA
DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

La mejora del superávit primario no compensa la carga de intereses

Hubo ingresos récord por dos privatizaciones y más retenciones. El recorte en subsidios y giros a provincias, clave. Más para obras.

20191307_dujovne_hacienda_g.jpg
Con economistas. Tras mostrar el cumplimiento de la meta fiscal, el ministro recibió colegas. | Hacienda

Con dos privatizaciones y el cobro de las retenciones, los ingresos tuvieron un salto de 69% en junio. Por el pago de paritarias y ajustes jubilatorios, los gastos aumentaron 37%, mucho más que el 14% promedio del año. Así, en el sexto mes del año  el Ministerio de Hacienda anotó una baja del déficit fiscal previo al pago de la deuda del 88% respecto del mismo mes del año anterior. Con esa presentación, y horas antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un nuevo giro a la Argentina, Nicolás Dujovne pudo exhibir un superávit primario de $ 30 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año. Eso sí, la mejora en el resultado de las cuentas públicas previas al pago de deuda no alcanza a cubrir el incremento de la carga de intereses.

El sexto mes del año tuvo números engordados por el item de ingresos de capital, donde se computaron las ventas de dos Centrales Térmicas (Ensenada-Barragán y Brigadier López) y también transferencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el Programa de Reparación Histórica. El gasto indexado en forma automática creció 44% interanual en tanto que el discrecional apenas lo hizo 10%. “En términos reales equivale a un ajuste del 7% y 30%, respectivamente”, remarca un estudio de la consultora ACM.

La tijera pasó más fuerte en subsidios (con una caída del 36% interanual real), fundamentalmente en las áreas de Energía y Transporte. También cedieron los recursos girados a las provincias. La novedad electoral, en tanto, es que mejoraron los giros para obras públicas: la única partida del gasto primario que creció por encima de la inflación, un 4% en términos reales, fueron los gastos de capital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, el Gobierno logró sobrecumplir la meta fiscal establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el primer semestre, aunque las dudas asoman sobre el impacto en las cuentas públicas de la deuda externa. Los intereses de la deuda más que se duplicaron respecto al mismo período de 2018 sumando un total de $ 317 mil millones. “La mejora del resultado primario respecto al primer semestre, que fue de $ 136 mil millones no alcanzó para cubrir el aumento de la carga de intereses, de $ 172 mil millones.

Encuentro. “Está cumpliendo la meta fiscal aun en recesión”, le reconocieron los economistas con los que más tarde el funcionario se reunió para repasar la coyuntura. Dujovne, además, aprovechó en ese encuentro

para “sacar pecho” respecto de que la caída en el gasto real está siendo acompañada por una baja de la carga impositiva al menos en Ingresos Brutos. Defendió el pacto fiscal con las provincias, y para hacerlo recordó que otros intentos de pactos similares, como el de Domingo

Cavallo, no duraron, mientras su versión ya lleva dos años en curso. El economista Ricardo Arriazu, presente en el meeting junto a Marina Dal Poggetto, Federico Muñoz, Javier Alvaredo, Daniel Marx, Gabriel Rubinstein, Marcos Buscaglia y el director ejecutivo en el BID, Federico Poli, apuntó en la charla que nunca se vio una consolidación fiscal como la actual sin una crisis de por medio.