ECONOMIA
VARIABLE CLAVE ANTES DE LAS ELECCIONES

La otra recesión: crece el PBI pero hace un año que no mejora el empleo

El cepo al dólar afectó la construcción. La inflación golpeó al sector servicios. El sector público compensó sólo en parte. El Gobierno apuesta a la obra pública y al blanqueo.

default
default | Cedoc

El empleo acumula cinco trimestres de estancamiento y, luego del aumento del desempleo de principios de este año, el Gobierno apuesta a que se vuelvan a crear puestos de trabajo de la mano del repunte de la construcción, basada en la obra pública hasta ver si el blanqueo atrae dólares al sector. Pero lo cierto es que la tasa de empleo casi no se movió: del 42,3% del primer trimestre de 2012 al 42,2% del mismo período de este año. El desempleo creció del 7,1% al 7,9%, siempre contra el mismo trimestre, y la subocupación aumentó del 7,4% al 8%.

“Estamos en un proceso que comenzó a mediados de 2011 con no creación de empleo desde el sector privado”, explicó el ex director local de la Cepal y economista Bernardo Kosacoff. “Hay indicadores en los que hay que poner atención, como en el sector industrial, donde se ve una disminución de las horas trabajadas”, puntualizó.
Con el parate de la actividad más la prohibición de ahorrar en dólares que paralizó las operaciones del mercado inmobiliario de usados, “la construcción fue la más afectada, con una pérdida de 60 mil puestos de trabajo”, señaló el economista. Esos desocupados “hoy están haciendo changas”, acotó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto se enmarca en “un problema estructural del mercado de trabajo que cubre vacantes con precariedad, trabajo en negro, contratos precarios y desprotección social. Hay que mejorar las competencias de la gente y poner el foco en los 800 mil ‘ni-ni’, jóvenes que no estudian ni trabajan. Pero también hay que ensanchar la base productiva”, evaluó.
Las alertas también se encendieron para otro sector que es un gran generador de empleo, el de servicios –ingeniería financiera, logística, software, servicios esenciales–, fuerte en las exportaciones y que implicó ingresos récord de US$ 11 mil millones en 2011.

“Este sector se vio afectado por la desaceleración pero también por la pérdida de competitividad por los costos internos que afectan las ventas al mundo. También hay una disminución del turismo receptivo que no viene de los países limítrofes. Esto –dice Kosacoff– tiene un gran impacto en servicios de apoyo.”

Desde el oficialismo reconocen que “hay que profundizar las políticas sociales y generar más inclusión y empleo. Para esto hace falta seguir creciendo a tasas más altas que la del año pasado”, aseguró la economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, en una charla en la Facultad de Ciencias Económicas donde se abordaron los “desafíos” del modelo –redefinido como proyecto político– por el oficialismo.

“Los objetivos económicos no se modifican. Se necesita industria para incluir con el trabajo a todos contra la defensa del modelo agroexportador y de capitales financieros que no tienen capacidad de generar empleo para todos”, agregó.
Para Juan Manuel Vázquez Blanco, coordinador de la Universidad de San Martín, entre lo pendiente está “avanzar en la registración laboral” –el empleo en negro llega al 30% según las cifras oficiales–. Frente al aumento del desempleo, el economista del Ministerio de Economía explicó que se crearon 68 mil empleos en 2012 y que aumentó la cantidad de gente que trabajó o buscó trabajo que compone la población económicamente activa, PEA, que en el primer trimestre de 2012 fue de 50 mil personas contra las 188 mil registradas entre enero y marzo de este año.

Demanda. Los planes de contratación para el tercer trimestre de 2013 marcan un “cauto optimismo”, aunque la mayoría no prevé cambios. Un 15% espera aumentar su dotación, mientras que un 8% pronostica un descenso de su nómina y la amplia mayoría, el 76%, no prevé cambios, según Manpower.

En cuanto a la búsqueda de trabajo, en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec el 11% de los ocupados buscó trabajar más horas y otros trabajos, el 5% sólo buscó otro trabajo y el 3% buscó sólo más horas.

“La búsqueda laboral se está reactivando un poco más que en años como 2008-2009”, explicó Fernando Ciarmatori, director de Adecco Profesional. “En aquel entonces quien contaba con un trabajo lo mantenía o lo cuidaba, y ante la incertidumbre o el ajuste la gente elegía no embarcarse en una búsqueda laboral. En los años siguientes, 2010-2012, poco a poco se comenzó a mover mucho más el empleo. Actualmente hay una demanda estable.”

“El mercado del empleo en general viene registrando una merma en la cantidad de horas trabajadas, que si bien no resulta aún alarmante podríamos decir que es levemente constante”, detalló Fernando Podestá, director nacional de operaciones de Manpower.