ECONOMIA
INFORME DE LA UIA

La producción industrial creció en agosto pero revirtió la tendencia positiva

Según los datos del informe sectorial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, el sector mejoró 11,3% en forma interanual, pero bajó 0,7% respecto de junio y sumó la segunda medición intermensual en rojo.

Actividad industrial y construcción
Actividad industrial y construcción | Cedoc

La producción industrial creció 11,3% en agosto comparado con el mismo período del año pasado, pero dio señales de alarma al caer 0,7% con relación a julio y sumó la segunda variación intermensual en rojo.

Según los datos del informe sectorial del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), los primeros números de septiembre revelan un amesetamiento en los niveles de producción y para el último tramo del año hay algunos factores que podrían impactar en el sector. 

Diferentes informes dan cuenta que en la segunda mitad del año tanto en consumo como en producción se revirtió la tendencia positiva de los meses anteriores. Según el informe de la UIA, la industria tuvo su primer quiebre en julio cuando la actividad retrocedió 0,2% con relación a junio y el 0,7% que anotó en agosto confirmó el cambio de tendencia. 

La UIA se reunió con Tombolini y volvió a pedir acceso a dólares para importaciones

La situación se explica por la inflación que erosiona el poder adquisitivo de las familias, pero también por los problemas para la importación de insumos básicos. No obstante, las comparaciones interanuales son positivas, pero hay que tener en cuenta que se realizan contra bases que todavía estaban muy afectadas por los distintos aspectos de la pandemia de COVID-19. 

Por esa razón, los 12 sectores que analiza la UIA exhiben datos favorables. 

Sector por sector: el compartimiento de los distintos rubros

El de mejor rendimiento fue el sector Automotor que avanzó 40,9% por mejoras en las ventas al mercado internos y en los volúmenes de exportación. 

Le sigue Minerales no Metálicos, que registró una suba del 12,2%, impulsado por los despachos de cemento. Un escenario similar se observó en el sector de Metales Básicos que marcó un alza de 0,3%. 

Otro de los sectores con más incrementos interanuales fue Sustancias y Productos Químicos que alcanzó 8,7%. En particular, la producción de Productos Farmacéuticos que marcó un aumento interanual de 5,2%. 

Por otro lado, la producción Metalmecánica registró un incremento de 7,9% con mejoras en todos los subrubros que lo componen. 

La UIA le pidió a Massa el acceso a dólares para importar insumos productivos

Por su parte, Refinación de Petróleo marcó la quinta suba consecutiva luego de las caídas internarles de los primeros meses del año, incrementando la producción en un 6,2%. A su vez, Papel y Cartón registró un alza de 5%, desacelerándose producto “de una mayor base de comparación”, según indicó el informe.

Por su parte, Alimentos y Bebidas marcó un incremento interanual de +4,8%, con algunas heterogeneidades en la apertura, ya que hubo avances en productos como café, té y bebidas espirituosas, pero otros tuvieron  peores desempeños, como el caso de pesca y la molienda de oleaginosas.

El sector de Electrónicos registró una caída de -20,6%, traccionado a la baja por la producción de celulares. El informe adelantó que “los datos disponibles de septiembre muestran subas en la mayoría de los indicadores. Sin embargo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,3%, lo que da cuenta de un amesetamiento en los niveles de producción”.

¿Qué pasó con respecto al comercio exterior?

Según el informe, agosto marcó el tercer mes consecutivo con déficit en el saldo comercial de bienes. Las exportaciones registraron una caída de 6,9%, la primera desde diciembre de 2020, mientras que las importaciones se incrementaron un 36,2% impulsado principalmente por las importaciones de energía. 

La producción industrial cayó levemente en julio según la UIA

En su informe, la entidad conducida por Daniel Funes de Rioja alertó que “la aceleración de los costos y precios es otra variable de incertidumbre, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos tres meses”.

“Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento del sector privado que en septiembre se contrajo 9% en términos reales”, agregó.

En consecuencia la UIA sostuvo que “de cara a los últimos meses del año, la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico”.

SE