La recaudación impositiva aumentó un 109,2% interanual en un junio al alcanzar los $3.517.257,6 millones, de acuerdo a lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, habría vuelto a crecer por debajo de la inflación del mismo período, como ocurrió en los cinco meses previos.
Según el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, durante el sexto mes de 2023, la caída de los recursos recaudados en términos reales -por ajuste inflacionario- fue de 3,7% respecto a junio de 2022.
Deuda del Banco Central con importadores: una preocupación que estresa el panorama cambiario
Recaudación impositiva: qué impuestos lideraron las caídas
"La recaudación de mayor caída habría sido la de Combustibles, que lo habría hecho en un 34,9% real interanual, seguida por Ganancias con 19,4% y Derechos de Exportación con 13%", determinó Argañaraz.
Siguiendo esa línea argumental, el economista ponderó que con los ingresos del último Programa de Incremento Exportador (PIE) "se permitió el pago en cuotas del tributo".
Por otra parte, el analista evaluó que "incidieron positivamente el dólar agro y negativamente las compensaciones de impuestos en el pago de Ganancias".
Recaudación de junio: cuáles fueron los impuestos que más crecieron
Los tributos que registraron mayores subas en términos nominales fueron el IVA (147%), los Impuestos Internos Coparticipados (145,8%) y el impuesto a los Créditos y Débitos (108,3%).
Al mismo tiempo, los recursos de la Seguridad Social se expandieron 113,9% de la mano de alzas en las categorías Contribuciones Patronales (123,7%) y Aportes Personales (118,2%).
En tal sentido, Bienes Personales evidenció un incremento de 147,8% que, según detalla un comunicado de Hacienda, se vio "afectado positivamente por el ingreso de las declaraciones juradas de las personas humanas y del ingreso que por acciones y participaciones realizan los responsables sustitutos en el impuesto".
Preocupa el estado de las reservas del BCRA ante un julio con fuertes vencimientos
El cálculo realizado por Nadin Argañaraz arroja aumentos reales en la recaudación de Bienes Personales (14%) seguido por Impuestos Internos Coparticipados (13,1%) e IVA (12,4%).
Recaudación acumulada entre enero y junio de 2023: creció por debajo de la inflación
Por otra parte, el crecimiento acumulado de la recaudación fiscal entre enero y junio de 2023 fue de $15.976.465 millones y reflejó una variación positiva de 95,9% interanual comparada con el mismo período del año anterior.
No obstante, la subida nominal total liderada por Reintegros (177,6%), Bienes Personales (131,8%), IVA (124,6%) e Internos Coparticipados (119,8%) volvió a quedar por debajo de la inflación, que sería cercana a 120%.
MF