La recaudación tributaria de octubre fue de 26.416,9 millones de pesos, un 8,8 por ciento más que en igual mes del año pasado, anunció el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. De esta forma, en 10 meses los recursos tributarios alcanzaron a 250.676,3 millones de pesos, lo que implica un incremento de 11,9 por ciento con respecto al mismo período de 2008. El resultado de la recaudación tributaria fue informado esta noche en una conferencia de prensa conjunta de Pezoa y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Ambos funcionarios destacaron que los ingresos tributarios continúan mostrando "variaciones interanuales positivas", y aunque reconocieron el impacto de la crisis global señalaron que hay "señales positivas" como una desaceleración en el ritmo de caída de las importaciones. Los efectos se observan, principalmente, en los ingresos derivados de la actividad de comercio exterior, lo que deriva en un menor nivel de retenciones.
De todas formas, Echegaray afirmó que "octubre fue el mes de menor caída en derechos de exportación". Por esta vía el fisco recolectó 2.963,6 millones de pesos, un 21,3 por ciento por debajo de octubre de 2008. Por el impuesto a las ganancias se obtuvieron 4.902,1 millones de pesos, con un leve avance interanual de 4,7 por ciento, comportamiento al que Echegaray definió como "bueno".
Tanto Echegaray como Pezoa insistieron en que los ingresos del Estado siguen sosteniéndose por el nivel del consumo interno. Así destacaron que por IVA se pagaron 7.683,6 millones de pesos, lo que marca un avance de 6,6 por ciento con respecto a octubre pasado. El IVA impositivo aumentó 21,3 por ciento a 5.25,2 millones, mientras que el IVA aduanero cayó 16,5 por ciento a 2.778,4 millones.
El impuesto al cheque se mantuvo estable con un avance de 1,3 por ciento a 1.769,5 millones de pesos. A su vez, los gravámenes a los combustibles tuvieron aumentos de entre 33.5 por ciento y 48,8 por ciento, alzas que en parte fueron producto de los aumentos de precios.
El sistema de seguridad social tuvo un aumento de 52,9 millones de pesos alcanzando a 6.567,8 millones de pesos. Este fuerte incremento se debe a la reforma del sistema previsional. En caso de descontarse el dinero que consiguió adicionalmente el Estado la recaudación total se ubicaría levemente por encima de los 25 mil millones de pesos, apenas un 4 por ciento por sobre octubre de 2008.
Fuente: DYN