ECONOMIA
Sin sorpresas

La Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés en 25 puntos

El Banco Central de Estados Unidos insinuó que este último podría ser el movimiento final en el marco de su campaña de endurecimiento monetario más agresiva desde la década de 1980.

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell | Agencia Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en 25 puntos básicos e insinuó que podría ser el movimiento final en el marco de su campaña de endurecimiento monetario más agresiva desde la década de 1980. Todo ello a pesar del pedido de algunos legisladores y economistas a poner un freno que permita que el endeble sector bancario se equilibre.

La Fed se mantiene en su lucha contra la inflación como su principal prioridad, pero incluso algunos funcionarios del banco central se mostraron con mayor cautela a la hora de determinar nuevas subas tras la quiebra de tres bancos regionales estadounidenses en dos meses, incluida la del First Republic Bank el lunes. 

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés para frenar su inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos ha estado llevando a cabo un proceso de suba de tasas de interés desde marzo de 2022, cuando la entidad presidida por Jerome Powell inició este raid con un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos (0,25%), duplicando la tasa vigente y llevándola a 0,50% anual.

Esta ha sido la décima suba consecutiva en un período de 14 meses, y actualmente la tasa se ubica en 5% anual. Según los pronósticos de los analistas de Bloomberg, la tasa podría aumentar a 5,25%.

 

Reserva Federal de Estados Unidos

El endurecimiento de las condiciones crediticias ayuda a la Fed a frenar la demanda para reducir la inflación. En un contexto en el que los funcionarios de la Reserva Federal han caracterizado el mercado laboral como una de las principales fuentes de presión inflacionista.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar la tasa de interés

Los datos que miden la actividad económica estadounidense han sido desiguales hasta ahora, según consigna Bloomberg. El PBI estadounidense aumentó un 1,1% anualizado en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, una tasa inferior a la de los dos trimestres anteriores, pero las encuestas publicadas por S&P Global mostraron que la actividad empresarial repuntó en abril.

La decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés se produce en un momento en que algunos legisladores y economistas han pedido cautela debido a la quiebra de los tres bancos mencionados anteriormente que, ocurrió en un lapso de dos meses. 

Tras la decisión de la Fed, las acciones se mantienen en verde tras la decisión: El S&P 500 sube un 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite lo hace un 0,34% a las 2:05, hora del este de Estados Unidos, lo que se podría traducir como el que mercado ya daba la suba de tasas por descontado. 

 

SE / LR