ECONOMIA
Control de precios

La Secretaría de Comercio confirmó que seguirá vigente el fideicomiso del trigo

El secretario de Comercio, Guillermo Hang se reunió con empresarios de las industrias del fideo y del pan para abordar el futuro del "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino".

Guillermo Hang con representates de la industria fideera
Guillermo Hang con representates de la industria fideera. | UIFRA

El secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con el titular de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, Juan Manuel Airoldes; y los empresarios Walter López, Juan Fera, Leonardo Romano y Lukas Menoyo. Luego de ese encuentro, el funcionario recibió a empresarios panaderos.

En ambas reuniones se conversó sobre la continuidad del fideicomiso privado del trigo y de la necesitad de la cooperación del sector privado. En ese sentido, se acordó mantener nuevas reuniones para evaluar herramientas al respecto.

Luego de la reunión, Juan Manuel Airoldes, presidente de la  Unión Industrial de Fideeros (UIFRA) señaló que “fue muy positiva, nos escuchó con atención y se mostró predispuesto para solucionar los problemas. En nuestro caso, se trata de que los fondos que actualmente están garantizando el nivel de precios de los fideos, se está por acabar rápidamente y podría tener un impacto en el precio de góndola”.

El Gobierno actualizó los valores de Precios Cuidados más de lo pautado

“Apuntamos a que esto no sea así, ya que tanto nosotros como la Secretaría estamos contentos con la marcha del programa y la intención de todos es que continúe de la mejor manera posible. Quedó en respondernos en una semana y quedamos a la espera para llegar a una solución”, agregó Airoldes.

Por su parte, Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, “tuvimos una charla para conocernos y plantear algunas de las cosas que quedaron por resolver, ver qué camino quiere tomar con el fideicomiso, que nos confirmó que seguirá vigente. Incluso entrarán más molinos porque cuentan con la documentación correspondiente”.

 20220213_pan_panaderia_prensaeconomia_g

Según Mora, “hubo mucha especulación de que el fideicomiso se caía y atrasó el proceso de que más empresas entraran en el fondo estabilizador del trigo. A partir de la confirmación, vamos a comenzar a tratar otros temas apra llevar alivio tanto a la industria panaderil como a los consumidores, que son los más damnificados.”

Qué es el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno Nacional, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio Interior.  

Tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).