ECONOMIA
contra las estatizaciones

La UIA pidió revisar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Se presentaron en el Congreso para entregar un documento con duras críticas a Caracas. Cuáles fueron los reclamos de los grandes industriales.

0602luisbetnaza468ced
| Cedoc

Temerosos por las medidas que Hugo Chávez tomó en Venezuela con empresas de Techint, los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron un documento en el Congreso con fuertes críticas a Venezuela. Allí pidieron que se revise la aceptación del país sudamericano como miembro pleno del Mercosur.

La UIA manifestó que el gobierno de Chávez practica políticas "claramente contrarias a una economía de mercado". De esta manera, los dirigentes de la central que aglutina a los grandes industriales del país pidieron a la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, que se revea la aceptación de Venezuela al bloque regional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La central afirma que "las políticas aplicadas por el Gobierno de Venezuela son claramente contrarias a las de una economía de mercado y, por lo tanto, hacen imposible el proceso de integración regional, por las asimetrías que generaría contra el sector productivo de nuestro país".

"La Unión Industrial Argentina, ante las estatizaciones de empresas de capital argentino (en referencia a Techint) dispuestas por el Gobierno de Venezuela, considera un deber expresar su más categórico rechazo a una decisión que afecta el espíritu de integración de quienes impulsaron el Mercado Común del Sur", afirma la entidad en un documento.

El texto indica que el Mercosur es un "ámbito clave" para la expansión de las empresas nacionales y que por ello es necesario que los socios "articulen decisiones de gobierno apropiadas" con políticas que brinden "estabilidad a largo plazo". La UIA considera que las estatizaciones del gobierno de Hugo Chávez "abre serios interrogantes sobre las acciones de ese Gobierno".

El argumento de la central fabril es que la política de Venezuela es "contraria al espíritu" del proceso de integración, aunque, según constató la agencia DyNel Tratado de Asunción que dio inicio en 1991 no menciona específicamente a las estatizaciones sino que habla de "coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales".

La UIA interpreta que la esencia de los postulados de Asunción es "articularse sobre la plena vigencia de la iniciativa privada, la de los mercados y la imprescindible presencia de la capacidad regulatoria de cada Estado para asegurar el cumplimiento de estos principios".  

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, también rechazó ante los legisladores la estatización de las empresas de Techint por parte de Venezuela y le solicitó al Congreso que reconsidere su aceptación de la incorporación de este país como miembro del Mercosur, además de pedirle al Gobierno que proteja a las compañías.

"La nueva situación planteada a partir del acelerado proceso de estatización de empresas privadas emprendido este año por el gobierno de Venezuela, hace necesario volver a analizar la conveniencia para la Argentina de que este país se integre al Mercosur" aseguró Campos.

"Argentina sólo debe integrarse con países que acepten y respeten a las empresas argentinas que realizan inversiones en ellos", aseguró el empresario, quien pidió que el Gobierno defienda las inversiones nacionales en la región. En este sentido, enfatizó que "los países exitosos funcionan como equipos, y la acción de las empresas es apoyada por sus gobiernos".