ECONOMIA
CONSTRUCCIÓN, ARRIBA

La venta de materiales cayó por la suba de los precios y el dólar

20230514_pyme_corralon_cedoc_g
Corralón. Un relevamiento de PERFIL indicó que la caída se ve desde octubre del año pasado. | cedoc

Según los últimos datos del Indec, en marzo la actividad de la construcción mostró una suba del 1,2% interanual y una baja del 0,8% durante el primer trimestre de 2023. En tanto, la venta de materiales tuvo un comportamiento dispar, con subas en algunos productos y bajas en otros.

Desde el sector aseguraron a PERFIL que las ventas bajaron y los precios se ajustan al valor de la inflación y del dólar, y que en el mejor de los casos las ventas, si no bajan, se mantienen con el uso de tarjetas de crédito.

“Venimos con una baja en las ventas desde octubre que se profundizó en noviembre”, afirmó Diego Pérez, propietario de un corralón y de una ferretería en Mendoza. Sobre los precios de los materiales, el comerciante afirmó que hay “una actualización en productos como el cemento, de alrededor de un 7 u 8% mensual, y del hierro, que sube a la par del dólar oficial”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario agregó que las subas en los costos son permanentes, “tanto que tenemos una persona destinada exclusivamente a actualizar precios. Los aumentos no cesan”. Según los datos del Indec, en marzo de este año, el consumo de algunos productos como los mosaicos graníticos y calcáreo, el hormigón elaborado, la grifería, el cemento portland, las placas de yeso y pinturas para construcción, crecieron durante el mes de marzo entre un 2,6% y un 21,6%. Otros productos, en cambio, como los sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, asfalto, cal, yeso, hierro redondo y aceros para la construcción, bajaron entre un 0,3% y un 25,8%.

Por otro lado, el Índice Construya (IC), elaborado por el Grupo Construya, que mide la evolución de las ventas en el sector privado, registró una suba del 8,2% mensual y una baja del 12,4% interanual en estos insumos. El grupo, formado por empresas del rubro, aseguró que “los despachos de materiales de construcción han disminuido en los cuatro primeros meses del año con motivo del contexto de inestabilidad en la macroeconomía”. Pero, por otro lado, afirman, la construcción sigue siendo un resguardo de valor, por lo que la actividad bajó menos de lo esperado.

El índice mide la evolución de insumos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

“Es mucha la baja en las ventas, y hay problemas a la hora de reponer la mercadería”, comentaron a PERFIL desde un corralón que tiene sucursales en Moreno y José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Afirmaron que, ante la inestabilidad en los precios y la suba del dólar, los presupuestos tienen corta duración. “Su vigencia es solo por ese día, en el momento de la confirmación se cotiza nuevamente”.

La inestabilidad en los precios llevó a que los presupuestos no existan. “Los presupuestos tratan de mantenerse y no se deja de vender. A lo sumo perderás un 10, un 15%”, comentó en ese sentido Martín Páez, que trabaja en una pinturería que tiene sucursales en Córdoba, San Juan y San Luis. Aseguró que, si bien las ventas son más o menos estables, el efectivo se ve “muy poco”. “Todos financian con tarjeta. Aproximadamente el 30% de las ventas se realizan en efectivo y el 70% financiado con tarjeta de crédito”, agregó.

Páez también afirmó que en cuanto a precios existe una diferencia muy grande entre las empresas extranjeras, más previsibles que las nacionales respecto a las actualizaciones. “En las empresas nacionales si se mueve un poquito el dólar, aumentan”, en cambio, las multinacionales “son mucho más prudentes, te van anticipando los aumentos”, concluyó.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Indec, el empleo privado y registrado en el sector de la construcción creció un 16,5% en febrero de este año con respecto al mismo mes de 2022 y un 16,4% entre enero y febrero de 2023 con respecto al mismo período del año anterior.