ECONOMIA
Deuda Externa

Lanzan deuda para enfrentar vencimientos por más de 130 mil millones de pesos

La licitación incluye dos títulos, que serán también ofrecidos en canje a los tenedores remanentes del Bono Dual AF 20.

20200222_martin_guzman_cedoc_g.jpg
Gira. Tras el aval del Fondo a la quita, Guzmán se reune con Georgieva en Riad antes de viajar a Washington. | cedoc

El Gobierno de Alberto Fernández anunciará este jueves una nueva colocación de deuda para hacer frente a vencimientos por más de 130 mil millones de pesos que vencen a fin de marzo y los primeros días de abril. La licitación incluye dos títulos, que serán también ofrecidos en canje a los tenedores remanentes del Bono Dual AF 20, informó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

En la colocación se ofrecerá una letra de descuento a 90 días de plazo con un rendimiento aproximado al 39,5% y otra letra ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con un rendimiento adicional de aproximadamente un 2% y a un plazo de ocho meses. A los tenedores del Bono Dual se les ofrecería un combo de canje por el cual el 75% podrá hacerse con la letra CER y el 25% con la letra de descuento, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

El gobierno decretó reestructurar deuda externa por US$ 68.842 millones

Fuentes del Palacio de Hacienda estimaron que el gobierno ha tenido "un acompañamiento muy fuerte de los inversores locales y de fondos del exterior, a pesar de los problemas operativos por cuestiones técnicas" en el canje del bono Bogato. En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, señalaron que la actual gestión financiera afrontó compromisos por 488 mil millones de pesos y consideraron que la operación tuvo "un acompañamiento muy fuerte y razonable del mercado, del sector público y de fondos del exterior".

"Hemos tenido un buen diálogo con los operadores locales y de fondos de afuera", dijeron los voceros en Economía. En el Ministerio confían en que en el mercado local "valoran el esfuerzo" del Gobierno para hacer frente a vencimientos y normalizar la situación de la deuda.

Días atrás, el gobierno de Alberto Fernández fijó en US$ 68.842.528.826 el monto de deuda a negociar con sus acreedores, según el decreto publicado en el boletín oficial que abre formalmente el proceso en el que buscará aplazar vencimientos.

AB/FF