ECONOMIA
traern cajas de garotos?

Las AFJP deberán repatriar $1800 millones de Brasil

Es para frenar el aumento del dólar. Amado Boudou, titular de la ANSES, firmó la orden anoche, y los fondos podrían llegar esta semana.

1025boudou468
| Cedoc

Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deberán traer al país unos $1800 millones que están invertidos en Brasil, posiblemente antes de que termine el fin de semana.

Así lo dispuso Amado Boudou, superintendente de AFJP y director ejecutivo de la ANSES, en una resolución que firmó anoche y que debe ser refrendada por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, según afirmó el diario La Nación.

El funcionario les informó la medida a las AFJP ayer, en una reunión con los gerentes financieros de las empresas en la que estuvo presente el gerente general de la Superintendencia, Sergio Chodos.

En la reunión, Boudou les aseguró a los empresarios que todos sus empleados "tienen una oferta de trabajo del sector público" . También les pidió que no compraran dólares ni vendieran títulos de la deuda pública para no alterar los mercados.

Las AFJP tendrán un plazo de tres días para traer los fondos: un 25% en la primera jornada, otro 35% en la segunda, y el restante 40% en la tercera. Como la resolución se firmó anoche, el cronograma podía comenzar el miércoles 29 de octubre y finalizar el viernes 31, dijo Boudou a La Nación.

La normativa vigente les permite a las administradoras colocar un máximo del 10% del dinero de sus afiliados en el exterior. Pero además, por una ley del Mercosur, pueden comprar activos de Brasil y contabilizarlos como inversiones locales. Los fondos colocados en el país vecino ascenderían a $10 mil millones, según un cálculo del diario Clarín.

La repatriación apunta a aumentar la oferta de divisas para frenar la corrida del dólar. Es posible que también se pida que vuelvan al país las inversiones hechas en Estados Unidos, aunque quedarían exentas las empresas argentinas, para evitar repercusiones negativas en los mercados, según afirmó La Nación.

Las AFJP volvieron ayer a operar en los mercados, tras cuatro días en los que no pudieron hacer movimientos en sus carteras por orden del juez Claudio Bonadío. Sin embargo, hubo pocas operaciones, el Merval cayó un 5,67% y el dólar subió a $3,31.