Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 25 de abril de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Precios cuidados
lunes 15 abril, 2019

Las demoras podrían disminuir el impacto del acuerdo en la inflación

La inflación golpea más fuerte a los alimentos, pero el plan solo podría recortar tres puntos de la cifra final de 2019. Escepticismo de los analistas.

por Luis Di Lorenzo

Inflación en las góndolas de los supermercados. Foto: Noticias Argentinas

Nadie conoce aún la lista de los productos de primera necesidad que el Gobierno está negociando incluir y congelar por seis meses luego de un último aumento, pero lo cierto es que los economistas concluyen que irá a intentar calmar la aceleración en la inflación de alimentos, que están saltando más del 50% en los últimos doce meses y castiga a los sectores de menos ingresos.

¿Puede bajar un escalón el costo de vida con esta medida? Las aguas están divididas entre los expertos. Por un lado, fuentes del mercado consideraron que los alimentos concentran un 30% del Indice de Precios al Consumidor que releva el Indec, “por lo que en el mejor de los casos podría restar hasta 3 puntos a la inflación anual”, explicó un consultor que prefirió no dar el nombre porque aún no están los datos para hacer el cálculo preciso.

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

“Hasta que no se sepa qué productos ni qué canales van a ser los ‘congelados’ es muy difícil hacer una estimación fiable”, dice Matías Rajnerman, de Ecolatina, que advierte: “Habría que saber desde qué día se congelan los precios y hasta cuándo”, mientras asegura que “las expectativas cumplen un rol fundamental para que el acuerdo de precios funcione”.

“En este sentido, las críticas e idas y vueltas del Gobierno no son una buena señal para la salud de un eventual programa”, apunta, y subraya de todas maneras: “Nosotros seguimos creyendo que la herramienta más importante para controlar el precio de los alimentos está en contener el dólar y que ya es muy difícil que la inflación baje de 40% este año”.

“Es difícil medir el impacto de un congelamiento de precios dado que hay inercia contractual y demasiados efectos todos juntos pegando a la vez”, apunta Juan Ignacio Paolicchi, del Estudio Eco Go. “Puede moderarte algo la inflación, pero ahí estaríamos haciendo un análisis cualitativo en lugar de cuantitativo”, añade.

Precios "descuidados": las críticas al relanzamiento que busca impulsar el Gobierno

En tanto, el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró en el programa Toma y Daca que el acuerdo “puede incidir cero en bajar la inflación”. “El número que va al Indec es el promedio del mercado, y si los 40 productos son segunda marcas y poco consumidas, no va a tener incidencia en la inflación si es que se mide bien”, añadió.

El martes que viene el Indec dará a conocer el dato de inflación de marzo, que según estimaciones privadas y del propio gobierno rondaría el 4%, en aceleración por segundo mes consecutivo. De esta forma, el Gobierno se lanzó a medidas de acuerdos para atenuar las expectativas.

L.D.L./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4610

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard