ECONOMIA
UN JUGADOR CLAVE DEL SECTOR

Empresas de la familia de Awada, beneficiadas con blanqueo para empleados

UN JUGADOR CLAVE DEL SECTOR

Juliana-Awada-4
Flashes. La actual primera dama de pequeña con su padre, Abraham. El ex mandatario Carlos Menem con Awada. El casamiento con el presidente Mauricio Macri en 2010. | Cedoc Perfil

A diferencia de su hermano actor, Alejandro, Daniel Awada mantiene un vínculo estrecho con Juliana, la primera dama, y también con el presidente Mauricio Macri. Sus pares del sector textil aseguran que la relación entre el Presidente y su cuñado empresario es estrecha.

En el entorno de la primera dama, en tanto, se empeñan en aclarar que Juliana se alejó del mundo textil. Así, sostienen que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia ella dejó de lado algunas tareas vinculadas con el mundo de la moda, que disfrutaba.

Antes revisaba colecciones, pero ahora todo quedó bajo la órbita de su hermano Daniel. Sólo una empresa de venta de accesorios de indumentaria figura dentro de las sociedades de Juliana, MJA SA (María Juliana Awada), mientras que Daniel participa en al menos media docena de sociedades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hermano mayor de Juliana es el presidente de las empresas textiles de la familia que controlan las marcas de ropa infanil Cheeky o la femenina Awada, o la adolescente Como Quieres que te Quiera, por ejemplo. Los talleres que trabajan confeccionando prendas para la empresa fueron denunciados por trabajo esclavo. En el sector textil, las compañías son “solidariamente responsables” si hay tercerización de confección en negro. Este año fue sobreseído por una causa iniciada en 2012 por el presunto contrabando de mercadería de China en tránsito hacia Asunción, en Paraguay.

Daniel, además, forma parte del directorio de empresas de agronegocios, como cría y comercialización de ganado, que también son compartidas por otros miembros de su familia. Cultivos de oleaginosas, empresas de catering e incluso importadoras y distribuidoras polirrubro forman parte del entramado en el que participa el hermano de Juliana que dirige las compañías familiares. PERFIL intentó contactarse con el empresario. “Está de viaje”, aseguraron los voceros de su empresa. Según recuerdan en el entorno de Daniel, incluso colaboró para hacer de “celestina” para el gobernador justicialista pero con buena relación con el macrismo Juan Manuel Urtubey.