ECONOMIA
Mercado inmobiliario

Las escrituras de inmuebles tuvieron el mejor febrero de los últimos 6 años en CABA

El monto total de las transacciones realizadas alcanzó los $169.632 millones, mostrando una suba 447,5% respecto al mismo mes de 2023.

Las propiedades que pueden recibir la protección son cualquier inmueble que se use como vivienda.
Las propiedades que pueden recibir la protección son cualquier inmueble que se use como vivienda. | Reperfilar

Durante el mes pasado se registraron 2.213 escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), marcando un aumento de 27,3% interanual. De esta manera, se convirtió en el mejor febrero de los últimos seis años, de acuerdo con lo informado por el Colegio de Escribanos porteño.

El monto total de las transacciones realizadas alcanzó los $169.632 millones, mostrando un incremento de 447,5% en los últimos 12 meses. En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6%, ya que en el primer mes del año se habían firmado 1.882 escrituras.

El pico de los últimos doce meses se había alcanzado en diciembre de 2023, con 4.560 escrituras firmadas en la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alquileres: cambios en la predisposición de los propietarios a la hora de cerrar los contratos

El monto medio de los actos fue de $76.652.849 (US$ 87.065 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), que representa un crecimiento interanual de 330% en pesos y una caída de 2,9% en dólares.

Además, en febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca, con una mejora del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires 20230411

Curva ascendente

El presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, destacó: "Fue el mejor febrero de los últimos seis años, incluso de pre pandemia 2019. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias va por lo más importante, el techo".

"Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero fue importante. Igualmente, estamos atentos a factores macroeconómicos que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones", enfatizó el dirigente.

El mejor febrero de los últimos diez años se había registrado en 2018, cuando se firmaron cerca de 4.000 escrituras; ese mismo año también se alcanzó la mayor cantidad de hipotecas en los últimos 15 años, con alrededor de 1.600, según la entidad notarial.