Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

“¿A cuánto alquilo?”: una aplicación contra la disparidad de precios en el mercado inmobiliario

La herramienta desarrollada por Ignacio Álvarez brinda referencias de precios de alquiler por zona y características del inmueble. Hasta el momento, cuenta con 3.000 usuarios en su mayoría de Córdoba, Rosario y CABA.

Departamentos - Córdoba
. | A quien corresponda

Frente a la incertidumbre de encontrar viviendas para alquilar que se adapten al ingreso y al costo de vida de cada persona, surgió la herramienta "¿A cuánto alquilo?". Una plataforma diseñada para proporcionar referencias más amplias sobre los valores de los inmuebles, considerando el barrio, la cantidad de ambientes, el valor de las expensas y otros aspectos relevantes.

Ignacio Álvarez, arquitecto especializado en economía urbana y licenciado en programación, relató cómo surgió la idea de crear esta nueva aplicación a partir de una experiencia personal luego de alquilar un departamento en Capital Federal. "Estaba alquilando un departamento en Capital Federal y el dueño a fin del año pasado me quiso actualizar el alquiler en un 500% más", indicó a Punto a Punto

“¡Abrí la puerta!": violenta pelea entre un colectivero y un usuario de transporte en Córdoba

Dada la situación, Álvarez optó por consultar a otros vecinos y conocidos sobre el precio de los alquileres en su zona, buscando referencias para asegurarse de estar pagando un precio justo. Así, "comenzó a tomar forma la idea de armar un formulario y vincularlo entre amigos y conocidos, lo hizo bastante gente y de ahí decidí diseñar, armar la plataforma, registrarla y después de cinco meses de programación fue que se lanzó la app que viene teniendo bastantes buenos resultados", explicó.

Cómo se utiliza

Para utilizar la aplicación, es necesario registrarse manualmente o mediante una cuenta de Gmail. Posteriormente, se requiere completar información como la dirección, el precio actual del inmueble, la moneda de pago, el estado contractual y la frecuencia de actualización del monto.

Córdoba recibió a más de 5 millones de turistas durante la temporada de verano

Una vez registrado, los usuarios pueden explorar la plataforma, buscando información sobre ciudades específicas como Córdoba. La aplicación proporciona el precio promedio actualizado de los alquileres en áreas determinadas, además de mostrar los valores mínimos y máximos registrados.

INMUEBLES

Proyecciones

Pensando en lo que viene, el director del emprendimiento aspira a que en el corto plazo se alcancen "por lo menos" mil usuarios registrados y a mediano plazo, llegar a una cantidad de "registros representativos" que genere la base de datos de alquileres reales más grande del país.

En concreto, la app funciona como una guía y con el paso del tiempo, se pretende tener mayor cantidad de datos. 

Por otra parte, el licenciado en programación señala que "puede ser factible que la plataforma vire a conectar al propietario con el inquilino. Lo estamos pensando y evaluando, no lo estamos desarrollando aún, pero es una posibilidad", concluyó.

 

*Gabriela Simonetti - Redactora de Revista Punto a Punto.