Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA 2024

Córdoba recibió a más de 5 millones de turistas durante la temporada de verano

Punilla, Calamuchita y Traslasierra fueron las regiones más elegidas por los visitantes. Los festivales y el carnaval elevaron sustancialmente el arribo de turistas desde otras provincias.

turismo-cordoba-ocupacion-verano-2024
Balneario Playas de Oro de Carlos Paz. Foto ilustrativa. | CEDOC

La crisis económica que atraviesa el país repercutió en la industria turística en todo el país durante la temporada 2024. Asimismo, desde la Agencia Córdoba Turismo aseguraron que el verano tuvo un “balance positivo”, principalmente en los destinos con más plazas de alojamiento de los valles turísticos. Calcularon que más de 5 millones de turistas visitaron la provincia.

Según datos del departamento de estadísticas de la agencia, el fin de semana de carnaval registró una afluencia de más de 400 mil turistas, aproximadamente el 19.50% del total de visitantes en el mes de febrero, que alcanzó los 2.1 millones. En diciembre, se contabilizaron alrededor de 800 mil visitantes, mientras que en enero la cifra superó los 2 millones.

Passerini criticó con dureza al Gobierno nacional: “No nos van a pasar por arriba”

Los destinos típicos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra se destacaron como las más visitadas, gracias a la concentración de plazas de alojamiento y atractivos turísticos. El calendario de festivales y fiestas impulsado por el Gobierno provincial fue señalado como un factor clave para atraer turistas y dinamizar la economía local.

El gasto promedio por turista durante enero se estimó entre $30.000 y $40.000, cubriendo con ese monto el alojamiento, comidas, excursiones, espectáculos y otros gastos relacionados.

Darío Capitani, presidente de Córdoba Turismo, elogió el compromiso del sector privado, que mantuvo precios estables y realizó ajustes justos, a pesar del contexto inflacionario.

Temporada en Villa Carlos Paz: la peor en años y perspectiva difícil para el turismo

“Sin dudas, el calendario de festivales y fiestas ha sido el gran imán para que el turismo del país elija nuestra provincia en vez de otras. Aquí existe un gran acierto del gobernador y su política respecto a estos eventos que incentivaron e impulsaron la economía de cada una de las localidades y regiones”, agregó.

En cuanto al origen de los turistas, la mitad fueron residentes de la provincia de Córdoba, seguidos por visitantes de Buenos Aires (18%), Santa Fe, el norte del país y la región de Cuyo. Se destacó un aumento significativo en la cantidad de excursionistas, personas que visitan pero no pernoctan, en comparación con la temporada anterior.