ECONOMIA
Salud

Las prepagas comunican aumentos del 7% a pesar del congelamiento anunciado por el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la suspensión de los incrementos de las cuotas por 90 días.

Vuelven a aumentar las prepagas.
Vuelven a aumentar las prepagas. | Reperfilar

Los afiliados de empresas de medicina prepaga están recibiendo comunicaciones que la cuota aumentará 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento por 90 días anunciado por el ministro de Economía, Sergio Masa.

Desde las compañías sostienen que fue un anuncio pero como no hay decreto sobre el tema envían los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente, según la agencia NA.

Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian falta de insumos médicos y la implementación de copagos en varias provincias

El domingo último, Massa incluyó entre los anuncios que hizo después de la devaluación pos PASO la suspensión por 90 días del aumento de la medicina prepaga para las familias con ingresos que no superen los $2 millones mensuales.

Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Alternativas que estudian las prepagas

Entre las alternativas que analizan está la de judicializar la medida o cobrar copagos (una situación que ya se viene dando en muchos puntos del país), y también congelar los aranceles de los prestadores, lo que es rechazado de plano por clínicas y sanatorios.

Esa última opción fue rechaza por las cámaras del sector prestador, que advirtieron que no la pueden soportar y que, de realizarse, generaría una crisis en todo el sistema.

 

LM