ECONOMIA
en expansion

Lejos de la retirada, ocupa o crea un cargo cada quince días

default
default | Cedoc

En el último año de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Axel Kicillof continúa extendiendo su influencia en diversas áreas clave del Estado. En lo que va del año ya designó a seis funcionarios y creó nuevos cargos en su propio ministerio. Mientras aclara que la Presidenta nunca le ofreció ser candidato a vicepresidente de Daniel Scioli o Florencio Randazzo, el ministro demuestra estar lejos de la retirada del Palacio de Hacienda más allá de que se acercque el 10 de diciembre.
Esta semana, la mayoría kirchnerista de la comisión bicameral propuso al “kiciboy” Federico Bekerman como uno de los siete directores de la flamante Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La Aftic deberá controlar la correcta aplicación, entre otras, de las leyes de Medios y Argentina Digital. Hasta ahora, el economista se desempeña como subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo.
En el último día de abril, la Presidenta y el ministro de Economía, a través de los decretos 684, 685 y 686 designaron a Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Emilia Domatto Conti como directores en comisión del Banco Central (BCRA). Dos semanas más tarde, la máxima autoridad bancaria le aprobó por unanimidad al empresario kirchnerista Cristóbal López la adquisición del Banco Finansur. A través del decreto 477, también decidieron que el abogado Guillermo Paván ocupara desde el primer día de ese mes un cargo vacante de vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Valores.
En marzo, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, hasta entonces dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, fue traspasada, DNU 441 mediante, a la nueva Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad –del Ministerio de Economía–, a cargo de Mariana González, economista militante de La Cámpora.
Además, Kicillof modificó en mayo el organigrama de su propio ministerio: creó la Subsecretaría de Desarrollo; dividió en dos la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; y le agregó la de Puertos y Vías Navegables. A su vez, estableció que incorporará cinco coordinadores de Gabinete y seis auditores en los tribunales de Consumo. Desde la cartera económica indicaron que las personas a ocupar los nuevos cargos serán informadas a través del Boletín Oficial.