ECONOMIA
AFIP

Libro Sueldos Digital, el nuevo sistema con el que avanza la AFIP

Cuáles son las claves del esquema que el organismo recaudador les exigirá a las empresas.

Nuevo impuestazo: la AFIP subió la percepción a los consumos en dólares del 35 al 45%
Nuevo impuestazo: la AFIP subió la percepción a los consumos en dólares del 35 al 45% | Net TV

Desde hace un tiempo, el Gobierno nacional estableció la nueva forma de confeccionar las cargas sociales por medio de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo notificó a los empleadores que debían dejar atrás el servicio de “Declaración en Línea”, para pasar a utilizar el nuevo servicio “Libro Sueldos Digital”.

Amplían el alcance del libro de sueldo digital en Buenos Aires: ¿para que sirve y cómo funciona?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien este sistema comenzó a utilizarse hace algunos años, la pandemia hizo que a muchos aún no les haya llegado la notificación.

En 2014, la AFIP y el Ministerio de Trabajo, mediante una Resolución General Conjunta, establecieron que los empleadores que usen hojas móviles para confeccionar el Libro Especial deben emitir las mismas de manera digital, por medio de un sistema informático desarrollado po rel organismo recaudador.

Luego, en 2015, mediante la RG 3781, la AFIP dispuso la utilización del sistema informático denominado “Libro Sueldos Digital”, a fin de emitir dichas hojas móviles.

Pero fue en los últimos días que el Gobierno Nacional emitió la Resolución General 5249/2022, en conjunto con la AFIP y el Ministerio de Trabajo, donde ratificó la utilización de este medio.

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: cómo impacta en los planes sociales

Allí se aclaró que la medida no modifica las incumbencias propias de cada jurisdicción y que la AFIP brindará un sistema de cobro de los aranceles de cada hoja a las autoridades locales que así lo requieran.

Posterior a ello, y mediante la RG 5250, la AFIP determinó la forma en que se llevará adelante esta modificación.

Cada vez falta menos

Así las cosas, cada vez falta menos para que todos los empleadores deban confeccionar sus cargas sociales por medio del esquema “Libro Sueldos Digital”, y que el mismo sea utilizado como “Libro Especial”. Solo falta que cada jurisdicción firme convenio con el Gobierno nacional y, finalmente, se pueda tener en todas las jurisdicciones el Libro Ley de forma digital.

La primera jurisdicción en firmar el convenio fue la provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución 210/22 MTPBA, donde la incorporación será progresiva según la cantidad de empleados, comenzando en noviembre de este año.

Ahí se dispone que el mencionado sistema informático permitirá al empleador/a confeccionar digitalmente y remitir en forma periódica, vía electrónica, el “Libro Especial de Sueldos y Jornales de la Provincia de Buenos Aires”, a la vez que les servirá de soporte para sustituir la obligación de rubricar ante esta Autoridad Administrativa del Trabajo. Ahora resta esperar que las demás  jurisdicciones firmen el convenio.

En este contexto, será indispensable contar con asesoramiento y  un servicio con sistema de liquidación propio, que agilice procesos, con desarrolladores locales, dispuestos a realizar todas las modificaciones legales de manera oportuna para poder cumplir con los plazos establecidos.

Gerente de BPO Sueldos en SMS Buenos Aires