ECONOMIA
El año arranca con subas

Los alimentos aumentaron 2,27% en CABA, en la primera quincena del año

El precio de los 21 productos de la “canasta básica de alimentos” desde el primer día del año acumula una suba del 2,27% con Frutas y Verduras liderando el alza en el arranque del 2023.

Observatorio RePerfilAr: qué ocurrió con las frutas y verduras en junio
Observatorio RePerfilAr: qué ocurrió con las frutas y verduras en junio. | Pixabay

Los precios de la canasta básica de alimentos registraron un aumento del 2,27% en la Ciudad de Buenos Aires, durante la primera quincena de enero del 2023, con lo que en el año alcanzó una suma acumulada del 2,27%. 

La información se desprende de un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen 21 productos.

Operativo clamor por un billete mayor al de 1.000 pesos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe, la categoría que más aumentó en los primeros 15 días del año fue la de Frutas y Verduras que se anotó una variación del 5,69% liderando el alza y muy por encima de la inflación promedio, de acuerdo al informe de Consumidores Libres.

Dentro de esa categoría el producto que más aumentó fue la zanahoria que registró una variación del 21,74% pasando de costar $230 en diciembre de 2022 a costar $280 en enero. Le sigue: el tomate perita (18,42%); la manzana por kilo (10,20%) y la naranja (9,09%). 

Inflación sin techo: cuánto subieron las frutas y las verduras en lo que va del mes

Por otra parte, en la categoría Frutas y Verduras bajaron los precios de: la Berenjena (-8,57%); la cebolla por kilo (-5,13%) y la acelga no registró variaciones. 

Productos de almacén

En esta categoría el producto que más aumentó fue el Arroz grano fino que registró una variación del 3,70%; le siguió el pan fresco (3,64%); los fideos guiseros (3,23%); la yerba Taraguí (3,16%); Leche c/VIT.FORT.Ltro (1,49%). 

Carnes

Si bien fueron los productos de la canasta básica alimentaria que menos registró variaciones en sus precios, el alza en la categoría proteica la lidera la paleta que aumentó 1,37% en la primera quincena de enero. Le sigue el asado (1,31%) y la bola de lomo con 0,60%; por su parte, la carne picada no registró variación. 

SE / LR