ECONOMIA
Dinámica inmobiliaria

Los alquileres aumentaron por encima de la inflación en el primer semestre y complican a los inquilinos

A pesar del crecimiento sostenido de la oferta de propiedades, los precios acumularon una suba de casi 20%. Cuáles son los barios más caros y los más baratos para alquilar.

alquileres
Sector inmobiliario | Cedoc

Durante los primeros seis meses de 2025, los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron un aumento del 19% y quedaron por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que se ubicó en 15,1% a nivel nacional y en 15,3% en territorio porteño.

Los datos se desprenden del último informe de Zonaprop, que destaca un incremento real del 3,6% en los valores de los contratos nuevos, lo que implica que, por primera vez en meses, los alquileres crecieron en términos reales.

Alquileres en Córdoba siguen en alza y la compra-venta espera señales económicas

Los alquileres crecieron por encima de la inflación

En términos interanuales, es decir, comparando junio de 2025 con el igual mes de 2024, los convenios entre los propietarios e inquilinos acumulan un aumento del 45,6%, también por encima de la dinámica inflacionaria, posicionada en 39,4% en todo el país y 44,5% en CABA.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los alquileres treparon 4,5% en Buenos Aires en junio y exhibieron un crecimiento acumulado de 41,8% en el primer semestre, muy por arriba del indicador general.

El reporte también detalla que el alquiler medio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados alcanzó $655.294 por mes en junio, con un alza mensual del 2,3%. Esta categoría es una de las más representativas del mercado, por lo que funciona como buen termómetro del comportamiento general.

En el caso de los monoambientes, el precio medio fue de $560.661 mensuales, mientras que los departamentos de tres ambientes se alquilaron en promedio por $879.239 mensuales. Todas estas unidades mostraron incrementos constantes durante el semestre.

Oferta de alquileres en CABA

Cómo evoluciona la oferta de alquileres en Buenos Aires

Sin embargo, esa suba está aún por debajo del Índice para Contratos de Locación (ICL), que se utiliza para actualizar contratos firmados bajo la anterior y extinta Ley de Alquileres, y que en los últimos 12 meses subió un 69,7%.

La oferta de inmuebles en alquiler, que había tocado un piso histórico a comienzos de 2023, empezó a recuperarse tras la derogación de la mencionada normativa. En junio, el volumen de propiedades disponibles creció un 1,7% respecto al mes anterior y se mantiene en niveles superiores al promedio de los últimos años.

"En enero de 2024, luego de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de departamentos para alquiler tradicional en CABA aumentó un 62% respecto al mes previo. Desde entonces el crecimiento de la oferta se moderó. El volumen de oferta actual es 3,1 veces superior al registrado en febrero de 2023", subraya el análisis.

En cuanto a las zonas más caras, Puerto Madero lidera el ranking con un precio promedio de $1.234.474 por mes, seguido por Palermo y Núñez. En el otro extremo, los barrios más accesibles para alquilar son Lugano, Versalles y Parque Avellaneda, todos por debajo de los $525.000 mensuales.

MFN