ECONOMIA
Acuerdo

Los combustibles aumentarán 4% por mes hasta marzo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con directivos las compañías petroleras para incluirlas en el programa Precios Justos.

Aumenta el combustible
Aumenta el combustible | Telam

Los combustibles que participen del programa Precios Justos aumentarán 4% por mes hasta marzo de 2023, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras un acuerdo alcanzado con las empresas petroleras.

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló Massa durante un encuentro con directivos de las petroleras.

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell), entre otros directivos. Massa, por su parte, estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se está desarrollando Precios Justos

Royón aclaró que no habrá beneficios particulares para la industria, sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.

En la misma línea Massa indicó que:  “Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

 

Controles de cumplimiento de Precios Justos

Adicionalmente, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia. “La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”, afirmaron desde el Gobierno.

Por otra parte, confirmaron que se posterga hasta el mes de marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero.