ECONOMIA
Congreso anual IAEF

Los Ejecutivos de Finanzas ven un 2023 difícil, con menos ventas y baja rentabilidad

Hasta el 2 de octubre se desarrolla en la ciudad el congreso anual de IAEF. En un año preelectoral, los socios del Instituto respondieron sobre sus perspectivas a futuro. A priori, identificaron las mismas trabas que en 2014.

 Pablo De Gregorio, socio CF-Valuation, Modeling & Economy en Ey Argentina
Pablo De Gregorio, socio CF-Valuation, Modeling & Economy en Ey Argentina | Cedoc

Ayer jueves 29 de septiembre comenzó la 43ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la ciudad de Salta bajo el lema: “Argentina: Futuro, Protagonismo y Consensos”.

En la primera jornada de la convención se analizaron los resultados de una encuesta ejecutada por el Instituto a sus socios sobre financiación e inversión de las empresas de cara al próximo año, que arrojó un diagnóstico sobre lo que va dejando el 2022.

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en julio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hace décadas que nos preocupamos por los mismos temas: la inflación, el déficit fiscal, la falta de estabilidad de la moneda local, la desocupación y la falta de reglas de juego claras, que no sean modificadas permanentemente de acuerdo con las necesidades de corto plazo de las autoridades de turno”, señaló en la ceremonia de apertura el presidente del IAEF, Marcelo Fell.

“La incertidumbre que ello genera es un factor determinante tanto para los que debemos tomar decisiones como para todos aquellos potenciales inversores locales y del exterior. Y cuando digo inversores, me refiero a grandes corporaciones y a Pymes; a todos. No se puede vivir en un contexto en el que el cambio de reglas sea un hecho habitual”, agregó.

Una mirada al presente

En un año preelectoral, los socios del IAEF respondieron sobre sus perspectivas a futuro. A priori, identificaron las mismas trabas que en 2014. Los mismos temas, pero con distintos matices: necesidad jurídica, políticas cambiarias estables y bajos niveles de incertidumbre que son las condiciones mínimas, básicas y necesarias para el desarrollo de una economía.

La encuesta arrojó que 2022 ha tenido un buen nivel de ventas acompañado por una “aceptable” rentabilidad. Asimismo, sostiene que existe un alto nivel de ocupación de la capacidad instalada.

Por otra parte, los socios del IAEF aseguraron que, el 2023 luce más difícil y la perspectiva sobre las ventas y la rentabilidad es de ralentización.

¿Qué creen los ejecutivos que hay que hacer para favorecer la confianza?

Frente a este aspecto, a la pregunta sobre cuáles medidas favorecerían la confianza al momento de tomar una decisión de inversión, el 30% de los consultados opinó que sería un plan económico claro y sustentable.

A la misma pregunta, el 26% se inclinó hacia una política cambiaria estable. El 20% hacia una reforma tributaria que estimule la inversión. El 24% restante se dividió en opiniones frente a leyes de protección a las inversiones, acuerdos de los sindicatos con el Gobierno, acuerdos sectoriales, acuerdos internacionales y otras.

Inflación: las consultoras anticipan que septiembre cerrará por encima del 6%

En ese sentido, el sondeo señaló que, la perspectiva de generación de valor de los empresarios sobre sus empresas en el 2022 tiene las expectativas más bajas de crecimiento. “Nadie arma una empresa para cuatro años u ocho. Por eso tenemos que hacer énfasis en este indicador que, claramente tiene que empezar a revertirse”, señaló Pablo De Gregorio, socio de estrategia y transacciones en EY Argentina.

Cumbre del IAEF en Salta

 

“No podemos pretender cambios si hacemos siempre lo mismo. Tenemos un buen diagnóstico, sabemos hacia dónde ir, sabemos qué tenemos que cambiar, solo hay que empezar a hacerlo”, agregó De Gregorio, quien presentó la encuesta.

El contexto internacional: la piedra en el zapato de los empresarios

Ante la consulta sobre “cuál de las tendencias globales lo afectan al momento de decidir una nueva inversión”, el 30% de los empresarios sondeados contestó: “El avance de los populismo o nacionalismos extremos”.

Sobre este aspecto, Marcelo Fell comentó: “La educación, la cultura del trabajo y la seguridad, o mejor dicho la falta de seguridad en el sentido más amplio, también son preocupaciones, no solo para nuestros colegas sino para toda la sociedad”.

“También y no menos importante, el peligro que conlleva la falta de independencia de poderes, base de nuestra República”, agregó. El 22% consideró que la volatilidad de los precios de los commodities interfiere al momento de decidir una nueva inversión.

El siguiente 20% opinó que, la tendencia inflacionaria en Estados Unidos y la Eurozona inciden en la decisión sobre un nuevo proyecto. Mientras tanto, un 18% consideró que el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en los países emergentes obstaculizan las inversiones.

Por último, el 10% restante se dividió en opiniones considerando el conflicto en Ucrania (6%) y la transición de la globalización a un mundo multipolar (4%).

Las prioridades de los empresarios para desarrollar un país exitoso y con futuro

“Cuando el activo Comité Organizador de esta Convención tuvo que definir un lema, eligió “Argentina: futuro, protagonismo y consensos”. De este modo se decidió salir de la coyuntura, aunque algo de ello vamos a ver en el día de hoy. Se planteó un objetivo claro: tener una mirada hacia el futuro, poder presenciar a verdaderos protagonistas del presente con una visión positiva del futuro”, señaló Fell.

“Seguramente en este caso también coincidiremos, debemos finalmente salir de este largo círculo vicioso para entrar definitivamente en uno virtuoso. La Argentina lo merece y lo importante, si todos lo impulsamos será posible”, agregó.

Vuelven a aumentar los combustibles a partir de este sábado: ¿cuánto suben?

Frente a los objetivos primarios hacia el futuro de la economía, el 26% de los empresarios consultados por el IAEF señaló: Ser uno de los grandes proveedores de alimentos del mundo; el 25% se inclinó hacia ser líder en la producción y exportación de gas no convencional y energías renovables que, claramente impulsaría el desarrollo de la Argentina.

El 19% consideraría liderar la exportación del sector de la economía del conocimiento. Con respecto a la industria digital, Víctor Manuel Valle, Country Managing Director de Google Argentina, señaló de manera virtual: “Más allá de lo que está pasando globalmente, Argentina sigue teniendo una oportunidad muy importante y un rol que jugar en este nuevo contexto”.

“Argentina tiene todos los recursos, tiene la tierra, tiene la energía, tiene la gente. Estamos muy lejos del techo al que podríamos llegar en la industria de la tecnología. Dadas las condiciones, es una industria que puede llegar a ser una gran oportunidad. Hoy estamos con un nivel de demanda sin precedentes”, comentó Valle.

“El diagnóstico es bastante claro. Solamente tenemos que ponernos de acuerdo con lo que el mundo nos está pidiendo: que juguemos el rol que nos corresponde”, agregó.

Continuando con los resultados de la encuesta, el 15% de los consultados señaló que sería ser un gran jugador en el mercado de la minería, la producción de litio y otros minerales necesarios para el desarrollo tecnológico, lo que haría que Argentina fuera un “país exitoso y con futuro”.

El 10% considera que, agregar valor a los productos de las economías regionales haría lo propio. El restante 5% se divide entre liderar el desarrollo del ecosistema emprendedor y especialmente el tecnológico de la región impulsaría al país y otros.

Propuesta de estrategia de país

Ante la consulta de definir brevemente una estrategia para el país, se destacaron: Pobreza cero; Plan económico; Políticas de Estado: Educación del futuro; Inclusión social; Reglas claras; Valores; Gran productor minero; Líder en recursos estratégicos; Exportador de alimentos; Desarrollo de la energía; Ecosistema emprendedor, entre otros.

LR