jueves 01 de diciembre de 2022
ECONOMIA Inflación

Vuelven a aumentar los combustibles a partir de este sábado: ¿cuánto suben?

El Gobierno confirmó una suba entre el 1% y 4% por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación.

30-09-2022 09:05

Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde el próximo sábado 1 de octubre por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaría de Energía, Flavia Royón.

"A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", confirmó Royón en declaraciones a Radio Provincia.

YPF le pone limite a la carga de combustible de vehículos con chapa extranjera: ¿qué pueden cargar y a qué precio?

Sube las naftas y el diésel

Se estima que la suba sería de alrededor de 4 pesos por litro en las naftas y de $3 en el diésel.

Según explicó la funcionaria este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

 20220820_flavia_royon_cedoc_g
La secretaría de Energía, Flavia Royón.

Argentina tiene los neumáticos más caros de toda Latinoamérica

El precio de los combustibles está atrasado en un 20%

Esta suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021, con lo cual aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno postergó la decisión ante la fuerte presión inflacionaria y ahora decide pagar el costo político y económico para en paralelo mejorar el nivel de recaudación.

Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de US$ 1.800 millones.

Estaciones de servicio en alerta por caída de ventas de combustibles

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses, con lo cual este nuevo incremento puso en alerta a los dueños de estaciones de servicio que sienten la caída de la recaudación.

Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios y luego la seguirían las demás petroleras.

ED