ECONOMIA
Vía Navegable

Los embajadores de Estados Unidos y Bélgica presenciaron las tareas de dragado en la Hidrovía

Los diplomáticos presenciaron los trabajos que se realizan sobre la principal vía navegable argentina, por donde circula el 80% de las exportaciones.

Dragado del Paraná
El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, junto al embajador de Bélgica, Karl Dhaene. | Twitter Embajador Marc R. Stanley

Los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley; y de Bélgica, Karl Dhaene, presenciaron en la provincia de Corrientes los trabajos de dragado en la Vía Navegable Troncal, que permite la salida de las exportaciones agroindustriales argentinas por barco. 

La Hidrovía es la principal vía navegable del país, por donde circulan el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico anual de contenedores.

Por ella se transportan granos, minerales, combustibles, contenedores y automóviles, además de trasbordos y fletes de cabotaje mayormente ligados al traslado de combustibles y fertilizantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la Patagonia y el litio bajo la mira, la generala Richardson cerró su visita al Cono Sur

Desde la embajada norteamericana destacaron que “esta visita se torna clave, en medio de la negociación con el FMI, ya que marca una señal fuerte de la embajada de EEUU respecto a la importancia geopolítica de la Hidrovía, en un contexto donde cada vez es más fuerte la presión estadounidense de frenar el avance de empresas chinas, como podría ser en una futura licitación de los servicios de dragado en esta vía navegable”. 

Ambos diplomáticos observaron las obras de dragado que realiza Jan De Nul en el río Paraná, a través de su filial local Compañía Sud Americana de Dragados, con el objetivo de mantener las exportaciones argentinas activas. 

Dragado del Paraná

Draga Alfonso de Albuquerque

Los embajadores estuvieron a bordo de la draga Alfonso de Albuquerque, embarcación con tratamiento de bandera nacional, reconocida por ser la primera a nivel mundial con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión, cumpliendo de esa manera con normas medioambientales Euro V.

Dragado del Paraná
Draga Alfonso de Albuquerque, de Compañía Sud Americana de Dragados.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, calificó a las tareas de dragado como claves para optimizar el rendimiento de "una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país". Por su lado, el par belga, Karl Dhaene destacó la labor que la firma Jan De Nul está llevando adelante "desde hace varias décadas en la Argentina y la región".

LM / ds