ECONOMIA
Tras las críticas del Gobierno

Los industriales le bajan el tono a las críticas contra el Gobierno: "Creemos que el país va a crecer"

Lo dijo el titular de la Unión Industrial Argentina en un foro de negocios del Grupo de los 20 en Salta. Es en medio del debate por el aumento de importaciones.

Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (presidente y vice de la UIA) junto a Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación) y José Urtubey.
Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (presidente y vice de la UIA) junto a Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación) y José Urtubey. | Cedoc

El cruce entre el Gobierno y los industriales sumó otro capítulo, pero esta vez los empresarios resolvieron bajarle el tono. En su presentación en un panel de negocios, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, dijo: “Estamos invirtiendo porque creemos que el país va a crecer”.

El sábado pasado, Francisco Cabrera -vocero de las respuestas del oficialismo a la UIA junto con Marcos Peña- había dicho que los empresarios tenían que “dejarse de llorar” y “ponerse a invertir”.

Según trascendió, el presidente Mauricio Macri opinó que “Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”, en referencia a los industriales, según publicó Clarín. “No vamos a polemizar”, dijo Acevedo.

En los pasillos del hotel Alejandro I, en la ciudad de Salta, donde se reunieron para participar de una reunión del B20 (el grupo de negocios del G20), los representantes de la UIA, sin embargo, resolvieron no contestarle más.

“No se entiende cuál es el enojo. Fue una reunión donde no se le reclamó al Gobierno sino que se dieron a conocer los temas donde hay luces de alerta”, contó a Perfil uno los industriales. Uno de los temas que salieron fue la importación de tomate en lata, que Arcor puso sobre la mesa. Para los industriales, se trató de una simple advertencia ante la posibilidad de que se esté importando de forma deseal, bajo la forma de “dumping”.

“El diálogo y la escucha es fundamental”, sostuvo -lejos de Buenos Aires- el secretario Pyme, Mariano Mayer, que fue el representante del Gobierno en la reunión del G20. Mayer trasladó los saludos de Francisco Cabrera, el ministro de Producción, que “no pudo estar”.

La ‘susceptibilidad’ del Gobierno​ ​frente a las críticas, sin embargo, no pasó ​desapercibida. Entre los comentarios, destacaron que el fin de semana, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, le respondió a los economistas que abogan por políticas de shock desde el diario La Nación en una columna que llevaba como título “la economía plateísta”.

Tras la reunión de Gabinete en Chapadmalal, varios funcionarios del área económica salieron a defender los “logros” del Gobierno, por instrucción de Macri.