ECONOMIA
Impacto del ajuste

Los medicamentos aumentaron casi 150% en cuatro meses y superaron a la inflación

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) relevó un crecimiento de los precios de los remedios de más de 50 puntos porcentuales por encima del IPC entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Además, registró un desplome de las ventas en farmacias.

Medicamentos
Los medicamentos aumentaron 146% en cuatro meses. | Noticias Argentinas (NA)

A raíz del fin de los controles de precios, los medicamentos aumentaron 146% en los últimos cuatro meses, 53 puntos porcentuales por encima de la inflación del mismo período, y se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades de forma mensual.

Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que juzgó que los laboratorios avanzan con los incrementos por carecer de regulaciones o controles de parte de las autoridades correspondientes.

Recortes en salud: siguen sin llegar medicamentos para cientos de pacientes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 29/2/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, la inflación fue del 93%", detalla el análisis de Ceprofar.

De esta manera, los remedios crecieron 53% más que la dinámica inflacionaria. Según destaca el estudio, a lo largo de 2023 se dio un proceso similar con un alza anual de 319,1% frente a una inflación acumulada de 211,4%, de acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Desplome en las ventas de medicamentos

Como consecuencia de las fuertes subas, las mediciones marcan desde noviembre de 2023 una pronunciada caída en las compras, "que se sostiene y no se recupera". La comparación interanual de febrero mostró un descenso de 18,5% de las ventas.

Esa merma representa 11.500.000 de unidades menos que el año anterior. En cuanto a los fármacos recetados, el declive alcanzó el 17%, que cristaliza 8.050.000 de unidades menos. "La caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, lo que indicaría que las compras se están se están decidiendo por marcas alternativas más económicas", destacaron desde la organización farmacéutica.

medicamentos

Por otra parte, el relevamiento detectó "grandes diferencias" entre los precios de distintas marcas de remedios populares como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros.

"Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento", remarcaron, con una crítica velada a la política adoptada por el gobierno de Javier Milei.

Medicamentos del PAMI: qué pasará con los precios

En cuanto a la situación de PAMI, advirtieron que "si bien no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y la obra social, se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o 'atrasos' en los precios por la situación inflacionaria".

Medicamentos oncológicos: el Gobierno niega que se haya cortado la entrega pero las familias siguen reclamando

"En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos", concluyeron los analistas.

La semana pasada el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y las entidades farmacéuticas anunciaron que llegaron a un acuerdo para extensión del programa de prestación de medicamentos a más de cinco millones de jubilados y pensionados.

"Desde PAMI, se está trabajando para asegurar que cada afiliado reciba las prestaciones necesarias. Esta inversión representa un compromiso económico por parte del organismo, el cual solo puede lograrse a través de una eficiente cobertura de medicamentos", indicó el organismo presidido por Esteban Leguizamo en un comunicado oficial.

MFN / lm / ds