ECONOMIA
¿Se enfría la actividad?

Los empresarios metalúrgicos, más pesimistas con el futuro

El último reporte de ADIMRA muestra que para los últimos tres meses del año la cantidad de empresas que espera que caída la producción pasó al 37% mientras que las que esperan un crecimiento disminuyó al 18%.

Pymes
Pymes. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) muestra un deterioro en las expectativas de los empresarios sobre la actividad económica.

Según los datos presentados para los últimos tres meses del año, creció la cantidad de empresas que espera que una caída de la producción y pasó al 37% mientras que las que esperan un crecimiento disminuyó al 18%.

Por la falta de dólares, se frenará la actividad económica en el final del año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que en el anterior relevamiento de agosto, la cantidad de empresas que esperaban una mejora en los siguientes tres meses era del 31% y las que preveían una baja era del 25%.

"En relación con las expectativas de producción para los próximos tres meses, se registró una caída en el porcentaje de empresas que prevén un aumento en el nivel de actividad, revirtiendo la tendencia optimista para el corto plazo que venía reflejando el sector durante la primera mitad del año", señala la asociación en su informe.

El trabajo de ADIMRA remarca que en las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Buenos Aires (incluyendo CABA), donde el 23% de las empresas de la región prevé un aumento en la actividad. Le siguió Entre Ríos donde el porcentaje de visión positiva fue de 20%.

Le siguen Mendoza y Santa Fe, con sólo el 14% de las empresas que espera un aumento en su nivel de producción.

En la otra punta, Córdoba fue la provincia menos optimista, con apenas 3% de los empresarios que espera un aumento en la actividad.

La menor perspectiva de actividad se refleja en el empleo.

El trabajo plantea que "sólo el 11 por ciento de las empresas prevé un aumento en su plantilla de personal, mientras que, el 18 por ciento de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo".

Tótems y tabúes sobre el mercado laboral

Por otro lado, el informe señala que "la actividad metalúrgica registró durante octubre un aumento de 3,4% en términos interanuales y una caída de 2,6% respecto de septiembre, reflejando una desaceleración en el crecimiento de la actividad".

Maquinaria agrícola
El sector de Maquinaria agrícola registró una fuerte caída en su nivel de actividad (-12,2%) en el ´último trimestre.

 

"Teniendo en cuenta el promedio de las expectativas de empleo del tercer trimestre del año, se observó una mirada menos optimista respecto de los trimestres anteriores", dice el informe.

A nivel sectorial, también se frenó el ritmo de crecimiento en la mayoría de los rubros metalúrgicos. Mientras que, el sector de Maquinaria agrícola registró una fuerte caída en su nivel de actividad (-12,2%).

Los rubros que más traccionaron al alza fueron Fundición (+9,8%), Autopartes (+8,2%) y Equipamiento médico (+7,9%) con aumentos por encima del promedio general.

Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que reflejaron fuertes crecimientos durante 2022.

Costos metalúrgicos por encima de la inflación

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) acumuló un incremento de 78,9% en los primeros diez meses del año, por encima del IPC que acumula un aumento del 76,6% en el mismo período. En términos interanuales los costos metalúrgicos registraron un aumento de 84,5% respecto de octubre de 2021.

Tal como indica ADIMRA, el mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía eléctrica con una suba de 128,0% durante los primeros diez meses del año.

Por otro lado, los insumos no ferrosos acumularon un incremento de 70,5%, mientras que los insumos básicos ferrosos aumentaron 65,6% durante los primeros diez meses de 2022.

LR