ECONOMIA
golpe a los bolsillos

Los precios de alimentos siguen en alza y superan a la inflación mensual

Las frutas y carnes lideraron las subas en la tercera semana de febrero, muy por encima de la Canasta Básica Alimentaria de enero, que aumentó 4,6% según informó el Indec.

20210220_alimentos_inflacion_precios_infografia_gp_g
Los precios de alimentos siguen en alza y superan a la inflación mensual. | GP.

Pese a una leve desaceleración de la inflación en febrero, los alimentos de la canasta básica continúan registrando las subas más pronunciadas, impactando de lleno en los bolsillos de los argentinos. Según un relevamiento de la consultora LCG, las frutas aumentaron esta semana un 8,8% y la carne un 6,2%. En tanto, el índice presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 3,3% medida punta a punta en el mismo período.

Según informó el Indec el jueves, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en enero un 4,6%, mucho menos que los alimentos y bebidas. “Esa diferencia se explica porque la inflación contempla muchos bienes y servicios que están regulados. En el promedio el IPC tiene transporte, electricidad y otros congelados. En cambio, el precio de la fruta y la carne se mueven con más autonomía”, explicó a PERFIL Guido Lorenzo, Director Ejecutivo de LCG.

En medio del debate por la fuerte disparada en los precios de los alimentos, la Federación Agraria denunció ayer que los productores de economías regionales apenas reciben entre 7,8% y 26% del valor de venta en góndola al público. “En muchos casos, el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola no llega al 10%, como se puede ver en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%)”, indicó la FAA. “Claramente los productores no somos formadores de precios, por el contrario, somos perjudicados, tanto como los consumidores, por las distorsiones que hay en las cadenas”, señaló la entidad.

El gobierno
nacional previó en
el Presupuesto una
inflación de 29%
en 2021

El imparable proceso inflacionario y el fuerte impacto en el costo de los precios obligó al Gobierno a convocar a empresarios y gremios  a participar del Consejo Económico y Social, para intentar detener los aumentos que afectan principalmente a los sectores más desprotegidos. En enero, una familia tipo necesitó contar con ingresos por $ 23.700 para no ser considerada indigente o $ 56.500 para escapar a la pobreza.

Meta anual. Mientras el Gobierno de Alberto Fernández estimó en el Presupuesto que la inflación en 2021 sería del 29% y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la corrigió al 31%, las principales consultoras privadas esperan que trepe al 50%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central.

Lorenzo afirmó a este diario que en LCG prevían “una inflación de 55% para 2021 pensando que no iban a acudir a un atraso cambiario”. “Luego de las declaraciones del ministro Guzmán acerca de una depreciación del 24% de la moneda para este año y viendo que el BCRA está moviendo el tipo de cambio a un ritmo mucho más lento, corregimos a un rango del 45-50%”, agregó.

Paritaria docente. Tras la primera reunión con el Gobierno, los principales dirigentes de los gremios advirtieron ayer que el acuerdo salarial debe “superar a la inflación y recuperar lo que se perdió el año pasado”. “Se debe mejorar tanto en el piso salarial nacional como el incentivo docente”, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

En el encuentro, los gremios pidieron una suba superior al 30%.