ECONOMIA
Agroindustria

Los precios internacionales generaron más divisas por exportaciones del campo

Las entidades agroexportadores dieron a conocer los montos liquidados en abril y el acumulado en el primer cuatrimestre de 2022.

Exportaciones argentinas.
Exportaciones argentinas. | Super Campo

En abril, las exportaciones agroindustriales totalizaron 3.171,79 millones de dólares, lo cual representa un 6% por encima de lo liquidado el mes anterior, de acuerdo con lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores  de Cereales (CEC).

El acumulado en el primer cuatrimestre de 2022 asciende a 11.097,87 millones de dólares, es decir un 13,76% con respecto a lo liquidado en el mismo período del año pasado  (9.755,40 millones) .

El aumento de retenciones solo acentúa la primarización de las exportaciones argentinas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si bien algunos precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista como el caso de los aceites, el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por sequía han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, sostiene el comunicado de las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

Liquidación de divisas del campo

El total de las divisas que ingresan por la agroexportación queda en poder del Banco Central y éste entrega pesos, a tipo de cambio oficial, para que las empresas puedan realizar sus operaciones de compra y venta de granos en el mercado local.

El complejo oleaginoso y cerealero, que incluye el biodiesel, aportó el 48% de las exportaciones totales de la Argentina, según el INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con una participación del 14,2%, seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%).

LM