ECONOMIA
Inflación

Los precios mayoristas aumentaron 40,8% en enero de 2021 respecto del mismo mes del año pasado

Los precios mayoristas subieron 2,3 puntos porcentuales más que la inflación minorista de enero, que fue de 38,5%. Cuáles fueron los rubros que más subieron.

Los supermercados mayoristas fueron de mayor a menor en la pandemia
Los precios mayoristas aumentaron más que los minoristas. | cedoc

El Índice de Precios Mayoristas subió un 40,8% en enero de 2021 en la comparación interanual y tuvo un alza del 5,6% respecto a diciembre del año pasado, según informó el INDEC.

Esto significa que los precios mayoristas tuvieron un alza de 2,3 puntos más que la inflación minorista del primer mes del año, que fue de 38,5%.

Cooperativa textil Los Pitufos en Quilmes-20200429
Uno de los rubros que más aumentó fueron las prendas de materiales textiles.

Este resultado del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, se da por un incremento del 5,7% en los productos nacionales y de un 4,4% en los importados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Isaac Rudnik, "es insólito que el aumento de los commodities se traslade a los precios"

Por su parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye la carga impositiva, tuvo un aumento de 5,7% en el mismo mes.

En este caso, el alza de los productos nacionales fue del 5,9% y de los importados del 4,4%, mientras que la variación en comparación a enero de 2020 fue de 44,1%.

Desagregado

En el índice de precios internos al por mayor, el incremento de los productos nacionales (que fue del 5,7%) se explica por la suba de los productos primarios del 8,6%; de las manufacturas, del 4,8%, y de la energía eléctrica, 2,5%.

Entre los productos primarios, los que más subieron fueron los Productos pesqueros, +14%, y Petróleo crudo y gas, +13%.

Entre las manufacturas, las mayores alzas se dieron en Madera y productos de madera excepto muebles, +9,2%; Prendas de materiales textiles, +8,4%, y Productos refinados de  petróleo, +8,3%.