ECONOMIA
congreso de crea en cordoba

Los productores ya debaten cómo crear grandes empresas con la bioeconomía

El sector agrícola aumenta su productividad 2% por año, mientras que el digital la duplica en 18 meses. Afirman que la Argentina debe liderar “la revolución biotech”.

Juan Enriquez Cabot. La riqueza de las naciones será sustentada por los avances de la bioeconomía, afirmó el experto mexicano.
|

Entre el miércoles y el viernes los grupos CREA que aglutinan a los productores agropecuarios más organizados y pujantes en adopción de tecnología y productividad, se reunieron en Córdoba para el encuentro nacional que los convoca cada tres años. Los cinco mil asistentes no escucharon esta vez sobre nuevos híbridos, malezas resistentes o calendarios de vacunación. Se juntaron para “parar la pelota” de la realidad y analizar qué está pasando con las empresas agropecuarias, el campo en general, la Argentina y su inclusión en el mundo.
En un derrotero de avanzar de lo general a lo particular, los primeros oradores pusieron sobre los hombros de los asistentes la necesidad de “hacerse cargo”. “El mundo vive hoy una triple crisis: económica, social y ambiental. Lo que hagamos en los próximos años determinará el mundo en el que viviremos”, expresó Mariana Díaz, periodista ambiental de C5N y directora de comunicación de la Fundación R21.
“Para hablar de futuro hay que parar la pelota. Estamos en un momento histórico en el que tenemos que decidir hacia dónde vamos. No se puede creer en crecer en forma ilimitada cuando estamos en un mundo con recursos finitos”, alertó. Hoy el planeta no está sano. La oradora recordó que el 40% de los océanos está cubierto por islas de basura y se está deforestando un área equivalente a una cancha de fútbol cada dos segundos. Para revertir esa situación, Díaz convocó a “la revolución de la sostenibilidad”, que demandará superar falsos dilemas, por ejemplo, la dicotomía entre medio ambiente y desarrollo. “Necesitamos de ambas cosas para poder construir nuestro futuro”, recomendó.

Hacer política. Cuando llegó el turno de Rodrigo Esteban Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIES), el auditorio explotó. El jesuita expresó que “El deseo de una Argentina más justa nunca va a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”.
Lejos de quedarse en la crítica aislada, tiró el guante a los asistentes y les pidió comprometerse desde el mismo plano de la política. “Tenemos que hacer política para dar respuestas. Es lógico que la lealtad de los más desfavorecidos esté con aquellos que les dan respuestas a sus necesidades. Para superar todos los problemas que tenemos debemos terminar con el problema de la pobreza”, exclamó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conocimiento. “La riqueza de las naciones estará sustentada en buena medida por los avances de la bioeconomía”. Así lo indicó Juan Enríquez Cabot, director de Excel Venture Management.
“El poder de generar nuevas compañías a través de la tecnología es lo que realmente importa. Piensen en grandes empresas estadounidenses que no existían hace veinte años. Ahora piensen eso mismo, pero con empresas europeas. Van a entender que si bien Europa tiene grandes marcas y empresas, no tiene muchas grandes nuevas empresas y por eso algunos países de esa región tienen tasas de desempleo elevadas”, explicó el mexicano. (ver recuadro).
“El verdadero congreso empieza después del congreso. Tenemos que encontrar buenas preguntas que generen cambios transformadores”,
instó Francisco Perkins, presidente del XX Congreso Nacional CREA.