ECONOMIA
Abarcar a 100.000 contribuyentes

Los ricos bonaerenses podrían pagar más impuestos

El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, anunció la puesta en vigencia de un nuevo impuesto a la riqueza a partir del año próximo. Afectará a quienes posean un patrimonio superior a los 500.000 pesos, pero necesita primero de la aprobación de la Legislatura bonaerense.

default
default | Cedoc

Como lo adelantó hace unos días el gobernador bonaerense, Felipe Solá, unos cien mil contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires tendrán que pagar en 2007 un nuevo impuesto a la riqueza. Tendrá que se ser aprobado por la legislatura provincial.

Así lo anunció esta tarde el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, que precisó que “la Provincia va a plantear un aumento de impuestos en el presupuesto 2007, lo que significa un cambio impositivo que llegará a 100.000 contribuyentes; en definitiva son los que tienen los grandes patrimonios".

Según Otero, el nuevo impuesto es un intento por cerrar el abultado déficit que arrojarán las cuentas fiscales. El año próximo el gobierno bonaerense elevó a la legislatura tres proyectos de ley que, de aprobarse, implicarán un fuerte aumento de impuestos para quienes posean un patrimonio valuado en más de 500.000 pesos. 

"Es algo así como un impuesto a la riqueza, pero no puedo decir más nada, porque todavía no lo elevamos a la Legislatura", afirmó Otero en declaraciones que publica el matutino platense Hoy.

Según indica un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Economía provincial, uno de los proyectos establece la creación del Impuesto Provincial a la Riqueza, que comenzará a regir recién a partir de 2010, pero que, hasta ese momento, “generará obligaciones adicionales en el impuesto Inmobiliario y en el impuesto a los Automotores”, para a aquellos contribuyentes que posean un patrimonio superior al medio millón de pesos.

El otro proyecto a presentar es el que crea el Impuesto a los Activos Financieros. “Se establece una imposición que recaerá sobre los Activos Financieros situados en el país y en el exterior de ciudadanos de todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2009 inclusive o hasta que se dicte una nueva Ley de Coparticipación Federal”, estima el comunicado.

Otero aclaró que los bonaerenses con ingresos medios o medios altos no deben preocuparse. "Además, para algunos casos vamos a generar mayores exenciones en el Inmobiliario, especialmente para los que tengan una sola vivienda", completó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite