El presidente Mauricio Macri compartió este lunes un almuerzo con CEOs de empresas líderes a nivel mundial, a quienes buscó seducir para que inviertan en el país, luego de encabezar, junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un acto en homenaje a los cinco rosarinos que murieron el martes pasado en un atentado en el sur de Manhattan.
"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones", les dijo Macri a los CEOs durante el almuerzo que compartieron en el edificio de la empresa Blackrock, en Manhattan.
Lo escuchaban atentamente Andrew Liveris (Dow Chemical), Larry Fink (BlackRock), Sue Wagner (Apple), Steve Bolze (Blackstone), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Tishman Speyer), Lawrence Cheung (Hong Kong MA), Clay Neff (Chevron), Tom Donylon (Instituto de Inversiones de Blackrock), Armando Senra (Blackrock Iberoamérica) y Jesica Tn (Blackrock).
Según informaron desde Presidencia, Macri les dio a los ejecutivos detalles sobre el proceso de crecimiento de la economía, la reducción del déficit fiscal y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con "una gran reforma", incluyendo la tributaria con la que espera generar más producción y empleo.
Al hacer referencia a cuáles son las áreas que presentan "grandes oportunidades" para los inversores, Macri mencionó la agroindustria e infraestructura, y remarcó los "excelentes recursos humanos y los enormes recursos naturales" que tiene Argentina.
El Jefe de Estado además les confió que ya hay anunciadas "grandes inversiones" en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las más importantes reservas del mundo en shale, que en los últimos meses ha comenzado a tener alta actividad a partir de un acuerdo multisectorial impulsado por el Gobierno.
"Hay grandes oportunidades con la explotación de litio, el mineral que será el más demandado a futuro", sostuvo Macri para luego señalar que Argentina recibió también, en los últimos meses, "grandes ofertas tanto en energía eólica, como solar, con enormes posibilidades de generar mucho empleo".
A principios de octubre, se anunciaron las obras del Parque Fotovoltaico Caucharí de Jujuy, que será la planta de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica con una capacidad de producción de 300 MW.
Macri también sostuvo que el turismo es otra de las actividades que ofrece excelentes oportunidades de expansión y que el objetivo primario en ese rubro es que se duplique la cantidad de visitantes.
En esa línea, indicó que se encuentra en pleno proceso de ampliación de la capacidad hotelera, a lo cual se suma la ventaja de que varias provincias ya pueden recibir vuelos internacionales en forma directa.
Por último, el mandatario expresó que la Argentina también está trabajando "para potenciar el bloque MERCOSUR" y lograr la apertura de nuevos mercados internacionales.
Del almuerzo participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.