Los renovados temores del impacto de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, los nuevos datos negativos del rumbo de la economía más grande del planeta y inquietud de que la Fed no reduzca sus tasas de interés en su próxima reunión, imprimieron hoy de nuevo una tónica descendente a las principales bolsas de la región.
Por esos motivos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 4,36 por ciento, perforando los 2000 puntos en una jornada de mediana actividad, mientras los títulos públicos cedieron 0,2 por ciento.
Con esta caída, el índice del Merval perdió 2,22 por ciento en dos días, 8,91 en lo que va de agosto y 5 por ciento desde fines de diciembre. El balance de la sesión, registró 67 bajas, con un volumen negociado de 92,1 millones de pesos.
Dos factores fueron los que reavivaron los nervios entre los inversores mundiales. El primero fue la confianza de los consumidores en Estados Unidos que cayó a 105 puntos durante agosto, de acuerdo con The Conference Board.
Tampoco ayudaron a recuperar la tranquilidad los nuevos datos sobre el mercado de la vivienda que indican que el precio de las casas bajó 3,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, su mayor en 20 años, según datos divulgados de la firma Standard and Poor's.
El segundo de los elemento negativos fue la minuta de la reunión del 7 de agosto la Reserva Federal (Fed) donde se remarcó que su principal preocupación continúa siendo la inflación. Y de donde surgió una inquietud sobre la posibilidad de que la Fed no reduzca sus tasas de interés en su próxima reunión.
Ante este panorama, la Reserva Federal estadounidense inyectó 2 mil millones de dólares más al sistema financiero mediante operaciones de recompra pactadas a un día de plazo, con el ánimo de aumentar la liquidez de los mercados, pero no alcanzó.
EE.UU. La Bolsa de Nueva York cerró con una fuerte baja. El Dow Jones perdió 2,10 por ciento, mientras que el índice compuesto del Nasdaq descendió 2,37 por ciento y el índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó por su parte 2,35%.
América latina. En Sao Paulo, el Bovespa cayó 2,70%, la bolsa de México bajó 3,13%, registrando su tercera mayor caída del año, y la de Bogotá perdió 1,67%.
Europa. Las bolsas del Viejo continente se anotaron otra jornada de fuertes recortes que rompió la racha de relativa tranquilidad que habían vivido en la última semana, de nuevo, por la incertidumbre en Estados Unidos: la Bolsa de París bajaba 2,08 por ciento; la de Londres, 1,90; Milán, 1,71; Madrid, 1,26; y Frankfurt, 0,74.
Asia. Los mercados asiáticos cerraron con subas en la mayoría de sus plazas y volvieron a mostrar signos de recuperación: la Bolsa de Corea subió 1,46 por ciento; la de Filipinas, 1,40; China, 0,87; y Malasia 0,05; en tanto que Hong Kong bajó 0,91, y Japón, 0,08.
Fuente: DyN, AFP y Télam