ECONOMIA
tensiones en el GOBIERNO

Maratón de Guzmán para explicar "el programa"

A poco de que se sepa el dato oficial de la temible inflación de abril y del comienzo de las audiencias públicas por otra suba en las tarifas de luz y gas, el ministro continuó con su rally de presentaciones y respondió al cristinismo.

 20220507_martin_guzman_saenz_poncho_cedoc_g
Poncho amigo. Ayer con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y pymes locales donde Guzmán habló de recuperación económica. | cedoc

Salí a explicar”. Fue el pedido del presidente, Alberto Ferández, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Palacio de Hacienda lo tomó prolijamente.

Hace dos semanas que deja de explicar las “bondades del programa” en diferentes foros empresariales. También, hay que decirlo contó con el guiño de “amigos” de la política que le cedieron tribunas para defender el rumbo (y evitar hablar de inflación). De paso, respondió al ala dura del Gobierno que le cuestionan el ajuste.

Ayer en Salta, Guzmán, pidió “salir de los pensamientos cortoplacistas” en otra réplica a las críticas a su gestión. “Argentina tiene una clara oportunidad: una fuerte recuperación el año pasado y se proyecta una continuidad de la recuperación para este año”, señaló el ministro frente a empresarios pymes en Salta, un escenario desplegado por el gobernador, Gustavo Sáenz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No fue el único mensaje. Casi con las mismas filminas que había llevado un puñado de días antes al encuentro empresario organizado por Eduardo Elsztain en el LLao Llao, Guzmán desplegó optimismo por el crecimiento 2023 en el almuerzo que el miércoles pasado organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

“La actividad económica sigue pujante” disparó el titular del Palacio de Hacienda. Y también señaló que el Gobierno lleva adelante un programa “creíble” que permitirá “tranquilizar” la economía y reducir la inflación.

En esa tribuna, hubo aplausos educados tras la exposición de Guzmán, quien arribó tarde al vip que lo aguardaba en el coqueto Hotel Alvear y se retiró prontamente de la escena donde se lo vio abrumado.

Entre los empresarios se destacó la falta de consensos para avanzar en oportunidades claves, como por ejemplo, las exportaciones de gas o de alimentos, dos sectores atravesados por las tensiones políticas en el seno del Gobierno.

Por ejemplo Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio acusó al Gobierno de ser una “convención de psicópatas que está destruyendo al país”. “El Frente de Todos está en una situación casi demencial, jamás vi algo así”, se quejó el empresario.  

En cambio, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del Cicyp, Daniel Funes de Rioja respaldó al titular del Palacio de Hacienda y aseguró que “el programa del ministro es consistente”.

Todo esto en un contexto de extrema tensión para el ministro, que enfrentará una semana de nuevas embestidas por la pelea del Gobierno en torno a los números.

El jueves, el Indec difundirá el índice de precios de abril que muchas consultoras privadas ya anticipan volverá a estar por encima del 6%; en marzo fue de 6,7% de acuerdo con el dato oficial. Además, se harán las audiencias para discutir los nuevos aumentos de luz y gas entre el 10 y el 12 y el ala más dura del Gobierno le pide a Guzmán que vaya a defender un nuevo aumento de 20%. No está, al menos aún, en la agenda del ministro.

 

Alerta naranja

◆ Esta semana se conocerá el índice oficial de inflación  de abril que estaría nuevamente en torno al 6%, un indicador que el Gobierno quiso evitar reforzando los  controles de precios.
◆  En el caso de alimentos la suba sería mucho más pronunciada y llegaría, de acuerdo con algunas consultoras privadas, a rozar el 8% en zonas  como el Conurbano.
◆ De confirmarse estas proyecciones, solo en los primeros cuatro meses de este año, se acumularían  aumentos en torno al 22%. Es un número que muchos países no tienen en un año a pesar de las subas provocadas por la Guerra en Europa.
◆ Para completar el tablero, entre el 10 y el 12 de mayo se realizarán las  audiencias para definir cuánto subirán las tarifas de luz y gas. El kirchnerismo quiere que Guzmán vaya a explicar esos aumentos.