ECONOMIA
Crecimiento en 2021

Guzmán asegura que pondrá el foco en bajar la inflación

El ministro busca acumular reservas para desarmar el cepo. Ante un think tank en Washington DC, explicó el plan "plurianual" y acuerdo con el FMI.

Martin Guzman Peterson Institute
Martin Guzmán habló ante el Peterson Institute for Internacional Economics | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que hay un objetivo de acumular reservas en los próximos años y remarcó que la inflación será la variable donde “más se pondrá el foco”, en medio de nuevos aumentos impulsados por los alimentos. 

Tras semanas de baja de la brecha cambiaria, después de que el dólar paralelo llegara al borde de los $ 200, Guzmán consideró que “en los últimos meses hubo signos positivos. La brecha del tipo de cambio se ha reducido significativamente durante el último mes y medio”. 

En ese contexto aseguró que el equipo económico, está “estableciendo objetivos de acumulación de reservas de moneda extranjera en los próximos años”. “Es necesario posibilitar la transición desde el esquema de controles de capital hacia un sistema basado en el esquema de regulaciones macroprudenciales, aunque esto llevará tiempo”, remarcó sobre las restricciones actuales para el acceso al dólar. A cambio propone una regulación del sistema que permita evitar los shocks.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perspectivas de CEOs para 2021: inestabilidad monetaria, más inflación y desempleo

El funcionario participó de un seminario web organizado por Peterson Institute for International Economics, un think tank con base en Washington DC. “Ya hay señales positivas en los últimos meses. El 2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico. La inflación es la variable macroeconómica en la que más pondremos el foco. Esperamos reducirla año tras año”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

La próxima semana el Indec difundirá la inflación de noviembre, que podría rondar más de 3,5%. Para este año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el Banco Central arroja una inflación del 35,8% mientras que para el año que viene se acelera a 48,9%. 

El gabinete económico avanzó sobre las líneas de acción para 2021

En el evento online, Guzmán recordó que se trabaja en un “programa plurianual” y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que deberá ser aprobado por el Congreso. “Queremos que sea una política de Estado, se necesitan consensos a nivel político y social para solucionar los problemas estructurales que el país sufre desde hace décadas. La sostenibilidad de la deuda es política de Estado”, reiteró en línea con sus últimas presentaciones.

A eso sumó la política fiscal, como “pilar de la estabilidad económica”, y recordó que se busca bajar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro Nacional. El ministro participará mañana de la reunión anual de Techint, ProPymes, y compartirá panel sobre “el despegue de la Argentina” con el presidente del grupo, Paolo Rocca

PV