ECONOMIA
Índice de Precios

Martín Guzmán: "En marzo, la inflación va a ser la más alta del año"

El ministro de Economía aclaró que en abril se espera que comience a descender. Control de precios Máximos y rigurosa aplicación de la Ley de Abastecimiento.

El ministro Martín Guzmán en Italia 20210414
Martín Guzmán estaba en Italia cuando participó vía teleconferencia en el Gabinete Económico. | Cedoc Perfil

Martín Guzmán pronosticó este miércoles 14 de abril que “en marzo, la inflación va a ser la más alta del año”, durante su participación en la reunión del Gabinete Económico. En una participación virtual, ya que continúa con su gira europea por la deuda, el ministro de Economía aclaró sin embargo que “esperamos una reducción a partir del mes de abril” del ritmo de alza de precios.

Las declaraciones de Martín Guzmán tuvieron lugar en la víspera de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que será informado en la tarde de este jueves 15 de abril por el INDEC. Estimaciones privadas calculan que la cifra se ubicará entre un 3,6 y un 4,1 por ciento, en línea con los guarismos altos de enero (4%) y febrero (3,6%) de 2021.

Este dato desalentador fue dado por el ministro en la reunión en Casa Rosada del Gabinete Económico, en el que se instruyó a distintos funcionarios a tomar medidas contra la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
consejo economico
La reunión de funcionarios del Gabinete Económico en Casa Rosada.

Inflación y responsabilidades

Martín Guzmán dijo que “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

Además, el titular del palacio de Hacienda señaló que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”.

Pero advirtió que, “del lado de algunas empresas, seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación". "Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, sostuvo.

En ningún momento, el ministro atinó a que el gobierno asuma su responsabilidad por las políticas que provocan este aumento inflacionario.

Guzmán dialogó sobre el FMI con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán

Precios Máximos

La reunión estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ordenó a los inspectores de la AFIP que salieran a controlar que se cumplan los precios máximos.

Además, Cafiero advirtió que se aplicará con mayor severidad la Ley de Abastecimiento y no descartó aumentar las sanciones para quienes no la cumplan.

En este sentido, Paula Español, la secretaria de Comercio Interior dijo que “vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, donde hicimos más de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias”.

AFIP Mercedes Marcó del Pont g_20201202
La AFIP, que dirige Mercedes Marcó del Pont, dispondrá de inspectores para controlar los precios máximos.

Y agregó: “Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen, no sólo porque vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad, sino porque además, en conjunto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de política de precios en general, precios máximos, precios cuidados, y también vamos a sumar la ley de góndolas”.

En la reunión de Gabinete Económico estuvieron: los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale: Paula Español; Cafiero, y vía teleconferencia, Guzmán.

 

MRM/FF