ECONOMIA
Contexto volatil

Martín Redrado pide más certezas desde el Gobierno hacia los mercados

El expresidente del Banco Central recomendó alcanzar acuerdos con los cerealeros y otros sectores que puedan asegurar divisas para llevar la tranquilidad de que habrá dólares.

Redrado20190327
El expresidente del Banco Central, Martín Redrado. | Cedoc

Durante las últimas semanas, ni la suba de tasas de Leliq alcanzó para que el Gobierno logre calmar al dólar. Pese al 66% de intereses que otorga el Banco Central (BCRA) a las entidades financieras, la divisa estadounidense sigue su escalada y ayer alcanzó su máximo histórico. En ese contexto, el economista y expresidente del BCRA Martín Redrado, afirmó que, para aflojar con la tensión cambiaria, "el Gobierno debería avanzar en acuerdos con los exportadores cerealeros" y, además, señaló que las autoridades deberían empezar a trabajar contratos de dólar futuro para "dar certeza a la oferta de divisas".

Los señalamientos Redrado apuntan a que el Estado le transmita la tranquilidad a los mercados en relación que hay una oferta suficiente como para satisfacer una eventual demanda de moneda estadounidense. Por eso mismo, planteó la necesidad de también alcanzar "otros acuerdos", con el Congreso de la Nación y otras instituciones, para lograr reconstruir la confianza interna y externa.

"Hoy la Argentina tiene serios problemas de confianza y, en ese contexto, las inversiones son muy difíciles de conseguir", advirtió el hoy director de la Fundación Capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las posibilidades que señaló como viables Redrado fue la de buscar "líneas de liquidez contingente" en bancos centrales de otros países, como sucede hoy con el swap con China. 

Elevan los pronósticos de inflación 2019 hasta el 40%

En cuanto a lo que se viene, Martín Redrado pronosticó que habrá alta inflación hasta el tercer trimestre de este año y que, a fines de 2019, habrá un descenso gradual en el aumento de precios.

"Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza. Nos quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos un debate que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas", sostuvo Redrado en un diálogo con la agencia de noticias Télam.

Por otro parte, el economista habló de una necesidad "imperiosa" de que el país realice una reforma tributaria y una "reingeniería del sector público". También sostuvo que es necesario desarrollar nuevos perfiles laborales, con "nuevas normativas".

Respecto del contexto regional, consideró que estamos en un período "benigno", en relación a Latinoamérica. "No hay presiones inflacionarias y, por lo tanto, tampoco hay presiones sobre la tasa de interés". Asimismo, afirmó que no hay una recesión a nivel mundial aunque sí se ve una desaceleración de la economía.

JPA EA