ECONOMIA
Salario complementario

Más de un millón y medio de trabajadores privados comienzan a cobrar el ATP

El número llegaría a 2 millones de trabajadores cuando AFIP termine en los próximos días de procesar los datos de todas las empresas que se sumaron al programa oficial.

pymes cuarentena 20200605
Sin Nafta. El costo del financiamiento asfixio el poder de supervivencia de miles de pymes en los últimos años. | TELAM

Alrededor de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibirán a partir de este jueves 11 de junio el pago del salario complementario de mayo correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De acuerdo a lo que informaron desde los organismos oficiales se trata trabajadores de 193.000 empresas que adhirieron al programa oficial y cuyos datos ya fueron procesados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que en los próximos días concluirá el envío de la información de otras 200.000.

La cobertura del ATP, que incluye el pago de hasta el 50% del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus, podría alcanzar finalmente a unos 2 millones de personas.

Con la segunda parte de empresas habilitadas para mayo, el universo de trabajadores y trabajadoras del sector privado que accederán a los beneficios correspondientes a mayo superará los 2 millones. Eso ocurrirá cuando se termine de procesar la información referida a los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud que fue elaborada por los distintos ministerios.

Preparan la salida gradual del Programa ATP, que pasa de subsidio a crédito

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inversión del Estado para este mes es de $ 37.000 millones y se espera que, entre los primeros dos meses, el desembolso se acerque a poco menos de $ 100.000 millones, según cálculos de la AFIP.

El promedio de dinero depositado en la cuenta de cada trabajador incorporado en el ATP será de $ 20.556, con un mínimo de $ 16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $ 33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $ 67.500.

Para dar mayor certidumbre a los trabajadores que reciben el ATP la Anses habilitó en su página web (www.anses.gob.ar) una sección especial de consulta nominada "Accesos rápidos", en la que habrá que seleccionar la pestaña "Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)".

Anses-20200506

Una vez que el interesado ingresa a esa pestaña, con sólo ingresar su CUIL podrá conocer el estado en el que se encuentra la liquidación de sueldo.

En el caso de que figure la leyenda "usted NO está registrado, consulte a su empleador" no quiere decir, necesariamente, que el empleador no haya solicitado el beneficio, sino que puede ser por motivos de demora en la carga de información o un error en la carga de la CBU, por lo que hay que aguardar que se actualice la información del sistema.

LR / TL