POLITICA
a plaza de mayo

Masiva marcha de piqueteros y la izquierda contra el FMI

20211212_fmi_protesta_piquete_twitter_g
Rechazo. El FIT, Libres del Sur y otras agrupaciones se movilizaron por el centro porteño en contra del acuerdo que busca el Gobierno. | twitter

Más de cien organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ambientales, junto a sindicatos y centros de estudiantes y todos los partidos del espacio de la izquierda en la Argentina, se manifestaron en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI. Los miles de personas que se reunieron en la Plaza de Mayo alzaron la voz bajo la consigna: “Todos a la Plaza contra el Fondo. No al pacto con el FMI y el pago de la deuda”.

Un día después de la celebración del día de la democracia, en la que el presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el FMI, en el que aseguró que “no va a negociar un acuerdo que genere un ajuste”, los principales partidos políticos de izquierda se manifestaron en contra. 

En diálogo con PERFIL, voceros del PTS aseguraron que las palabras del mandatario en relación con el no, “son una mentira”, a su vez que afirmaron: “Es como decir que quedó atrás la Argentina del ajuste, estos años hemos visto cómo se han profundizado las políticas contra las mayorías trabajadoras, la caída del salario, las jubilaciones, y porque siempre en la Argentina, como en todos los países donde ha intervenido el FMI, se han llevado políticas contrarias a las mayorías populares”. 

El acompañamiento en la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en las diferentes plazas de las principales ciudades el país “es para decirle no al pacto monetario con el FMI y es un puntapié inicial para una gran lucha por el desconocimiento soberano y una salida a favor de las grandes mayorías populares”, señalaron. 

En el comunicado otorgado por el PTS-FIT, los diputados y dirigentes Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca señalaron que “esta es la plaza de las y los que decimos NO al Fondo en la Argentina, la plaza de las y los que rechazamos un nuevo pacto que va a profundizar el ajuste, la pobreza, el atraso y la dependencia de nuestro país, la plaza de las y los que no queremos avalar una estafa que significará hipotecar el futuro de las próximas generaciones”. Y agregaron: “Hay que desconocer la deuda y poner en pie un movimiento de lucha por un programa que parta de las imperiosas necesidades que sufre el pueblo trabajador. Esta histórica demostración es un claro mensaje contra una deuda ilegítima y contra el verso de que hay que crecer para pagar”.

Por otro lado, Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero, aseguró que “esta plaza desenmascara el discurso de Cristina Fernández de ayer”. “La propuesta de solicitarle al FMI que ayude a la Argentina a buscar los dólares que hay en paraísos fiscales es para engañar incautos. El Gobierno está aplicando un ajuste para lograr el acuerdo con el FMI”, aseveró. Solano, además, fue tajante y afirmó que “el ajuste está en curso y de la mano del FMI vienen por más, como queda claro en la carta que publicó el FMI que informa de un acuerdo que se está haciendo de espaldas al pueblo argentino y que implicará más penurias para la población”.