Luego de darse a conocer la suba del piso de Impuestos a las Ganancias a partir de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó que la medida apunta a “defender el poder de compra de los salarios” y adelantó que trabaja una propuesta que alcance a autónomos y monotributistas.
En declaraciones radiales, Sergio Massa señaló que el objetivo es que “lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos” y reiteró que “el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia”.
El aumento del piso del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad.
“El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso”, continuó Massa. Y agregó que “las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso”.
Además, adelantó que “empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación, lo charlé con el Presidente”, adelantó Massa.
“Nosotros entendemos que el salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes”, siguió el presidente de la cámara baja. “se usó bien la ley para facilitar la realidad de los trabajadores”, concluyó.
“Hay paritarias que se adelantaron y eso nos obliga a adelantar la ley vigente a efectos de que lo que se ganaba en paritaria no se perdiera en impuesto”, explicó respecto por qué se adelantó la medida en radio Mitre.
También el líder del Frente Renovador se refirió a otras cuestiones económicas que ya generaron tensiones fuertes dentro del gabinete económico, por ejemplo las retenciones. “No vamos a aumentar. Lo que tenemos en discusión en el Parlamento es la Ley de Agroindustria, que promueve la industrialización de la producción entendiendo que el mundo que viene está orientado a dos grandes actores: energía y proteína”.
“Lo que plantea el Gobierno es cómo desacoplar los precios en un mundo claramente en problemas”, agregó.
En tanto en materia energética, el ex intendente de Tigre habló en Radio 10 y se refirió sobre el aumento de tarifas : “un aumento del 30%del gas representa en el GBA 1,5% y 0,75% a nivel nacional. En la electricidad 0,1 y 0,5%, en el agua representa 0,5 y 0,25 en el nacional”
Respecto a la interna dentro del oficialismo dijo que “no todo significa que haya una pelea, sino que hay discusiones para ver cómo podemos trabajar de la mejor manera”
“El que toma las decisiones es el presidente”, aseveró. “Los trapitos sucios se tienen que lavar en casa”, advirtió y agregó:”Si enfocamos el gobierno en mejorar el ingreso medio, bajar la inflación, aumentar el nivel de exportaciones y que las pymes crezcan no tengas dudas que vamos a ser competitivos en el 2023”.