martes 27 de julio de 2021
ECONOMIA Suba de precios
17-07-2021 20:07

Matías Kulfas espera que la inflación "siga bajando": "Vemos una caída leve en el precio de la carne"

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que apuntan a que se "estabilice el precio interno" de la carne y haya "un abastecimiento adecuado en la mesa de los argentinos" para retomar la exportación.

17-07-2021 20:07

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró este sábado 17 de julio que el Gobierno espera que la inflación "continúe bajando", mientras afirmó que en los primeros días del mes hubo una "leve" caída en el precio de la carne.

Según el INDEC, la inflación de junio se ubicó en el 3,2%. Esta cifra marcó una leve desaceleración desde el pico de marzo, como señala el titular de la cartera productiva, cuando llegó a 4,8%. Sin embargo, el acumulado en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, pese a que el Gobierno pronosticó un 29% en el Presupuesto 2021. De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

"Esperamos que continúe bajando", remarcó Matías Kulfas hoy en declaraciones a radio AM 750 y resaltó que pretende "ingresar en la zona del 2% aproximadamente".

Matías Kulfas: "Es bueno que Argentina exporte, pero no puede ser a costa del consumidor"

Con relación al precio de la carne, el funcionario subrayó que se dio en la primera etapa del mes una "leve" merma, por lo cual sostuvo que se apunta a una "estabilización" en los valores de ese alimento. "En los primeros días de julio hubo una reducción del precio", manifestó Kulfas y argumentó: "Vemos una caída leve, pero nos marca un sendero de estabilización, que es lo que buscamos".

"Lo que buscamos no es restringir que se exporte carne. Lo que queremos es que se estabilice el precio interno y tengamos un abastecimiento adecuado en la mesa de los argentinos y, logrado esto, que la exportación se pueda retomar", insistió el ministro

Según el informe del INDEC, en junio la carne fue uno de los alientos que más aumentó. La mayoría de los cortes que controla el organismo estuvieron por encima de la inflación general. La paleta subió 8%, el cuadril 5,2%, la carne picada 5,1%, la nalga 4,7% y el asado 2,6%.

En tanto, destacó el crecimiento industrial y aseguró que la Argentina "es uno de los pocos países del mundo" con avances en materia fabril en medio de la pandemia.

Kulfas afirmó que hay un "escenario bueno" y consideró que ello es "fruto de haber recuperado el rol de la industria". También puntualizó que van "once meses consecutivos de creación de empleo" en ese rubro.

El Gobierno presentó un nuevo acuerdo de carne a precios populares y se reabren las exportaciones

Con relación a los salarios, reiteró que el Gobierno busca que "el salario esté por encima de la inflación" a lo largo de este año. En declaraciones a radio AM 750, enfatizó: "La salida de todo esto es el trabajo y estamos en esta senda".

"Estamos en el camino de crear empleo, pero lógicamente hay sectores golpeados y eso impacta negativamente", evaluó el ministro, al hacer referencia a rubros como el turismo y la gastronomía.

Además, confió en que la economía va a dejar de estar "dos velocidades". "Si en 18 meses de gestión con Covid logramos una industria que se esté recuperando y que está recuperando puestos de trabajo, imaginen una vez que superemos la pandemia, todo lo que vamos a poder lograr", confió.

 

ED/FF