ECONOMIA
Estanflación

Macri terminará su gobierno con una tasa de interés superior al 63%

El Banco Central informó que el piso de las Leliq se mantendrá igual en diciembre por "la importancia de sostener un rendimiento real positivo a los ahorristas".

GuidoSandleris_Macri_201491129
Guido Sandleris, presdidente del Banco Central y Mauricio Macri, Presidente de la Nación. | Cedoc

A Mauricio Macri le toca dejar la Casa Rosada con cifras que no hubiera imaginado ni en su peor pesadilla antes de asumir. Más pobreza, menos trabajo, la mayor inflación en décadas y, además, una tasa de interés que anula cualquier chance de financiamiento. Respecto de esto último, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy su decisión de "para el próximo período mantener inalterado el límite inferior actual de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ)". 

"Se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual", informó en un comunicado la autoridad monetaria. 

Damián Regalini, empresario textil: "La paz cambiaria es la paz del cementerio"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El COPOM había colocado una tasa mínima para las LELIQ del 63% anual, tras haberla reducido 5 puntos porcentuales en relación al rendimiento de octubre

Por otra parte, en su informe enviado a la prensa, las autoridades del BCRA añadieron: "Desde el 28 de octubre, el Banco Central realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de Base Monetaria de noviembre de 79 mil millones de pesos, quedando la misma en 1.662 millones de pesos. El BCRA esterilizó parte de este aumento, quedando la Base Monetaria promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada". 

De esta forma, el Central sigue aprovechando el cepo a la compra de divisas para incrementar sus alicaídas reservas.

En qué Macri fue exitoso en economía

"De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el COPOM establece la meta de BM para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en 1.732 mil millones de pesos. Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la Base Monetaria observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios. La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre", agrega el documento del COPOM.

JPA