ECONOMIA
Transición

Sandleris, en sintonía con Alberto: baja la tasa de las Leliq al 63%

El Banco Central tratará de desarmar el instrumento financiero y lo baja cinco puntos porcentuales del nivel actual. Esperan una "desaceleración" de la inflación.

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del BCRA. | NA

El deseo del presidente electo Alberto Fernández sobre el futuro de las Leliq empieza a dar sus primeros pasos. El Banco Central (BCRA) anunció que fijó la tasa de interés de las Letras de Liquidez de la entidad para noviembre en un mínimo de 63%, cinco puntos porcentuales por debajo del nivel actual.

Durante la campaña electoral, Fernández criticó en varias oportunidades a los altos intereses que paga este instrumento financiero que utiliza el Banco Central para que otros bancos le presten dinero y así mantener la cantidad de efectivo circulante para no generar inflación.

El presidente electo insiste en desarmar las Leliq y hasta amenazó con dejar de pagar esos intereses. A días de las elecciones, con la transición ya comenzado y en sintonía a esas críticas, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, impuso una fuerte baja en el piso de la tasa para noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comité de Política Monetaria del Banco Central aseguró que esta medida es "consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación".

Alberto Fernández ratificó sus dichos sobre las Leliq: "Entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados"

El Comité consideró que "las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre". Asimismo, "estableció la meta de crecimiento de la base monetaria para el mes de noviembre".

Por otro lado, el Central recordó el cepo que impuso el domingo por la noche y explicó que "ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el Directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios, reduciendo a 200 dólares mensuales el monto máximo que los individuos pueden comprar para atesoramiento sin autorización previa" y detalló que la medida "apunta a preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas económicas".

En esa línea, Explicó que "un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas. Con ese fin, el Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%".

"Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el Directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con Leliq sólo esté disponible para los depósitos a plazo", precisó.

Economistas creen que el fin de la emisión cero empeorará la inflación

El BCRA admitió que el cambio "eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente $154.000 millones, efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva".

"De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes", prosiguió el comunicado.

El Central indicó que "a la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en $1.391 miles de millones y se eleva a $1.545 miles de millones con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes. De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en $1.584 mil millones, neta de las operaciones cambiarias del mes".

ED/MC