ECONOMIA
RIESGO DE SHUTDOWN LOCAL

Megareasignación de partidas para pagar deuda y subsidios

DEFICIT. De Vido recibe $ 3 mil millones para electricidad.
| Cedoc

El Gobierno acomodó el presupuesto para cubrir gastos extra por $ 80.735 millones, explicados por el pago de ajustes salariales, jubilaciones, subsidios al transporte y deuda.
Los gastos vuelven a ser mayores a los previstos en el Presupuesto 2013 por la subestimación de las cifras a la hora de presentar la llamada “ley de leyes”, por lo que se volvió a recurrir a un decreto de necesidad y urgencia para reasignar las partidas, lo que volvió a despertar críticas
de la oposición en el Congreso.
El DNU con firma del vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y todos los ministros detalla que las modificaciones se llevan adelante para evitar un ‘shutdown’ a la argentina, es decir, “el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado Nacional”.
El volumen de gasto se explica por los pagos a “la Dirección Nacional de Vialidad, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros, a las empresas petroleras por la provisión de combustible diferencial al servicio de autotransporte de pasajeros, la adquisición de trenes de China, las transferencias a Cammesa, el Plan Gas, Enarsa, NASA y Ar-sat”, entre otras, según detalló un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
“También, entre otros conceptos, se refuerzan los créditos destinados a la atención médica de las pensiones no contributivas y para atender la movilidad” de las jubilaciones, agregaron los analistas de ASAP.
Los principales receptores de las nuevas partidas son el Tesoro, para atender $ 9.317 millones de deuda pública, mientras que el sector energético –a través de pagos a Cammesa por la importación de energía– totalizó más de $ 12 mil millones. Bajo el control de Julio De Vido, se reasignaron casi $ 3 mil millones para los pagos del sistema de energía eléctrica y más de mil millones para hidrocarburos. Los subsidios al transporte recibieron otros $ 2.800 millones; mientras que también se ampliaron $ 310 millones de pesos destinados al programa Fútbol para Todos y los 173 millones de pesos para Prensa y Difusión. El refuerzo en Seguridad implicó en total unos $ 3.400 millones que se reparten entre las tres fuerzas, más la Policía Aeroportuaria.