ECONOMIA
Abastecimiento y precios

El Mercado Central avanza con la idea de descentralizar la venta de frutas y verduras

Nahuel Levaggi se reunió con 30 intendentes bonaerenses para analizar cómo generar mercados municipales anexos que garanticen abastecimiento y precios de productos como los del Mercado Central.

Mercado Central (archivo) 20200410.
Mercado Central- | Cedoc Perfil

Nahuel Levaggi debutó esta semana como presidente del Mercado Central con reuniones con 30 intendentes bonaerenses (la mayoría vía Skype, por la cuarentena). "El objetivo fue poner el mercado a disposición de los municipios para mostrar el trabajo que estamos haciendo. Queremos fortalecer el abastecimiento de los municipios a través del mercado de lo fresco y lo seco para garantizar precios y calidad", aseguró, en diálogo con PERFIL, el titular de la entidad tras sus primeros encuentros formales.

Como segundo eje de la reunión, trabajaron "en la posibilidad de empezar a descentralizar el mercado y generar pequeños mercados anexos en los municipios que así lo requieran, para que puedan acceder a los precios de la fruta y la verdura que manejamos en el Central". Por lo pronto, con Cañuelas ya están empezando a desarrollar este proyecto, pero recalcó que siguen buscando una forma de ponerla en funcionamiento para todos los municipios.

"Son ideas que están en construcción; podría ser como una articulación entre público y privado. El municipio podría poner el lugar, por ejemplo algún galpón público, y convocar allí a los privados acordando los precios que se manejan en el Mercado Central, fortaleciendo también la llegada directa de los pequeños productores", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Mercado Central adopta medidas preventivas

Levaggi refirió a este medio que también propusieron armar una mesa de articulación con todos los mercados concentradores. "El Central es el más grande pero no es el único mercado concentrador y creo que podríamos trasladar ciertas normas impositivas y bromatológicas (para que sean comunes) y empezar a circular este Compromiso Social de Abastecimiento con respecto a los precios", agregó.

El titular del Mercado Central recordó que esta fue una primera reunión y reconoció una gran motivación en los intendentes, jefes de gabinetes y secretarios de producción que participaron. "Hubo mucho interés y sorpresa porque es la primera vez que el Central abre el juego. Participó, por ejemplo, el intendente de Salliquelló, el de Alem y muchos más, no sólo del conurbano bonaerense", consideró.

Respecto del lapso de tiempo en que podrán los municipios acceder a los precios acordados que tiene en funcionamiento el Central desde hace una semana aproximadamente, Levaggi analizó: "En la medida en que podamos trabajar en conjunto y que podamos generar esas articulaciones logísticas con los mercados del interior, no tendría que pasar mucho tiempo en donde podamos garantizar los precios que tenemos en el Central. Ahora estamos en una situación complicada y "nos toca atajar penales". Pero también (la crisis) puede ser una oportunidad, porque frente a la urgencia puede ser que los tiempos se aceleren", dijo esperanzado.

Precios vigentes 10 a 17 de abril en el central

Gráfico | Distrito por distrito, cómo se distribuyen los contagios de Covid-19 en Argentina

Para que estas ideas lleguen a buen puerto, Levaggi insiste en la necesidad de gestión local y trabajo con las organizaciones de productores. "La posibilidad de garantizar abastecimiento y precios desde el central está. Después se requiere de una gestión local para que eso suceda en un espacio físico, así como que se realice la convocatoria a negocios minoristas que vayan a abastecerse ahí", dijo.

Uno de los grandes interrogantes de los municipios presentes en la reunión fue cómo lograr que estos precios acordados del central puedan replicarse en sus territorios. "Creemos que hay que trabajar desde las Cámaras de comercio, sentar a los otros mercados concentradores de sus territorios para que se unan a este Compromiso Social de Abastecimiento. Creo que va a ser un proceso no tan rápido como quisiéramos pero que tenemos que entender que nunca se hizo en la fruta y la verdura", destacó.

Levaggi, por último, cree que es un buen comienzo. "Que el mercado central salga con precios acordados y precios sugeridos minoristas da una visión de a qué se tiene que apuntar". Y eso es inédito en este sector.

LR/FF