ECONOMIA
Deuda, inflación y decadencia

Miguel Ángel Broda: "El Gobierno tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía"

El economista cuestionó las ideas del Gobierno sobre el rol del Estado en la economía y recordó que el país está en una "trama de decadencia". "En los últimos 45 años tuvimos 15 recesiones", dijo.

Miguel Angel Broda, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Broda, en la entrevista de Jorge Fontevecchia. | Néstor Grassi

El economista Miguel Angel Broda cuestionó este viernes al Gobierno por tener una "visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía", y estimó que, por la pandemia, el PBI argentino caerá entre 12 y 14% este año.

"Tenemos un horizonte muy pero muy complicado, esto es mucho mayor que las dos grandes recesiones que tuvimos tras la salida de la convertibilidad y la crisis financiera internacional de 2008 y 2009", alertó.

A su criterio, "no salimos de esta con un programita estructuralista de Estado, que es lo que es más probable que hagamos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado por las iniciativas del Gobierno para aumentar la participación del Estado en los planes de gasto del presupuesto 2021, el economista dijo que en la actual coalición del Gobierno la intención es ir hacia un mayor rol del sector público en lugar de perseguir la estabilidad macroeconómica.

En declaraciones radiales, Broda consideró que el rol del Estado, para el presidente Alberto Fernández, "tiene que ser creciente. Y así fue (Hugo) Chávez. Esta es una sociedad diferente a la venezolana, pero el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder, de quedarse muchos años. Y tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía".

Economía, claves para volver a la normalidad

Además, explicó que en abril de 2018 "empezamos una recesión, fue el primer golpe, los que financiaban los déficits récord se avivaron, se dieron vuelta y nos metieron en la recesión", dijo y agregó: "Dejamos de caer en el segundo semestre de 2019 y vinieron las elecciones PASO, que cambiaron las expectativas para la economía argentina", analizó el economista,

De acuerdo a su mirada, "el tercer golpe es la pandemia. Estamos en la recesión más fuerte y más larga de Latinoamérica. Somos récord, en los últimos 45 años tuvimos 15 recesiones, la segunda es Congo", enfatizó.

Según el economista, "estamos en una trampa de decadencia. Necesitamos para duplicar el ingreso per capita 390 años, cuando Colombia necesita 39 años. Si se miran los últimos 46 años, en 19 de ellos el PBI per cápita cayó, el de 2020 es 19% menor que el de 2010".+

La economía empieza a preocupar más que la pandemia

"Estamos entrampados y además con altísima inflación. En los últimos diez años promedio anual de inflación fue mayor que el acumulado del mismo período de los países de Latinoamérica", añadió.

Miguel Angel Broda también se refirió al tema de las negociaciones con los bonistas extranjeros para tratar de llegar a un acuerdo con el canje de la deuda soberana, Entre otras cosas, el economista evaluó: "la discusión de hoy está más centrada en los aspectos legales que económicos, el Gobierno ha mejorado 25% su oferta inicial. Creo que va a dejar holdouts afuera, pero se va a mostrar probablemente un porcentaje de aceptación mayor al de 2005. Es mejor que reestructuremos, es una buena noticia, estamos cerca, pero no nos cambia la deuda".

LR/FeL